Tarija

Prosol pone en lista negra a 60 empresas y recupera Bs 50 mil

• Representante del Comité de Movilización Campesina asegura que no se les hizo conocer el proceso de investigación y exige imparcialidad


DIRECTORA DEL PROSOL, GLADYS SANDÓVAL.

Tarija (El País Plus).- La Gobernación recuperó más de 50 mil bolivianos de empresas proveedoras del Programa Solidario Comunal (Prosol) que a su vez se hacían pasar por beneficiarios campesinos y recibían una doble rentabilidad.

Esa dualidad fue identificada y más de 10 entes devolvieron los montos económicos respectivos. Las investigaciones continuarán con la finalidad de detectar más casos similares pero, mientras tanto, 60 proveedoras fueron vetadas.

La directora del Prosol, Gladys Sandoval, manifestó que después de largas indagaciones se comenzaron a conocer los casos de corrupción en el programa departamental a favor del agro. Dijo que estos casos no sólo se relacionan con la dualidad de beneficiarios, sino con el sobreprecio en los productos, la falsificación de facturas y NIT, artículos de contrabando, la utilización del dinero en el loteamiento y cerramiento de terrenos particulares, entre otros.

“Hemos descubierto que varios empresarios proveedores eran al mismo tiempo beneficiarios prosolistas en las comunidades, entonces no puede haber esa dualidad, o son empresarios o son agricultores. Y no eran proveedores de guano, hierba o plantines; eran proveedores de maquinaria pesada, de insumos como ferrocemento, ferrotanques, cosas que traen del exterior”, informó.

Además, señaló que encontraron productos de contrabando, facturas y NIT falsos, tal es el caso de una carpeta que tenía 26 facturas con una compra de 1,5 millones de bolivianos. Por otro lado, apuntó que en los mismos carnets de diversos beneficiarios se indica claramente que viven en la ciudad, que son universitarios o profesionales. A ello se exceptúa la población de Yunchará, El Puente y otras comunidades alejadas.

“Tenemos alrededor de unas 60 empresas proveedoras que estarían entrando en una lista negra por lo que no podrán volver a vender productos al Prosol porque han estafado a las comunidades, han agarrado la plata y nunca han entregado el producto. Entonces esas empresas no van a poder volver a proveer”, afirmó.

Añadió que son alrededor de 10 empresas proveedoras-beneficiarias en las que están inmiscuidos “algunos” dirigentes campesinos que ocupan cargos en las subcentrales. Un claro ejemplo mencionado establece que un empresario depositó el dinero de dos gestiones, sin embargo, después de más indagaciones, descubrieron más corrupción de esa mismas personas en pasados años, pero de otra comunidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad