Inseguridad en el transporte público

Más de 4 mil infractores por falta de mantenimiento en 2016

• El municipio ha registrado a infractores que se rehúsan a implementar mejoras en los vehículos • Las multas son mínimas, aunque si hay reincidentes el valor de la penalización se triplica, explicaron las autoridades


COMUNA DETECTÓ RESISTENCIA EN 4.000 CONDUCTORES PARA IMPLANTAR MEJORAS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO.

Entre marzo y diciembre de la pasada gestión, más de cuatro mil infractores fueron penalizados por la Secretaria de Movilidad de la Alcaldía, quienes no realizaron el mantenimiento de sus motorizados, constituyendo tal actitud un serio riesgo para la seguridad del transporte público en la capital.

El asesor legal de dicha oficina comunal, Luis Oliden, informó a EL DIARIO que esta conducta es del todo reprochable, por cuanto se procedió con el incremento de pasajes, medida condicionada a la ejecución de varias mejoras que los conductores debían realizar en sus unidades de trasporte. Sin embargo, recalcó que la población debe apoyar esa labor denunciando a las autoridades dichas falencias y a fin de establecer responsabilidades en caso de afectar la seguridad del transporte público.

INFRACTORES

Señaló que durante la gestión pasada la población y los guardias municipales de transporte público lograron reportar efectivamente más de cuatro mil infractores, quienes recibieron la sanción correspondiente por no realizar el mantenimiento de sus automóviles. Las medidas punitivas, sin embargo, no generan resultados esperados, pese a que el ajuste de pasajes en la urbe estaba condicionado a la modernización de las unidades vehiculares.

GRADUALIDAD

En relación a las multas pecuniarias, la primera infracción consiste en el cobro de Bs 100, si el infractor continúa en esa actitud, el monto se triplica y así, sucesivamente.

“Al incurrir en la falta de mantenimiento en los estándares de calidad de los vehículos de uso particular, los infractores tienen que cancelar una multa de 100 bolivianos, si vuelven a incurrir en esta falta, la multa se llega a triplicar, haciendo que paguen un total de 300 bolivianos”, sostuvo la autoridad.

GESTIÓN 2017

En la gestión en curso, felizmente, se registraron solamente cuatro denuncias, por la falta de mantenimiento a los automóviles de uso particular. Oliden mencionó que si la población continúa encontrando desperfectos en los carrys, trufis o buses, puede interponer una denuncia, a través de la aplicación del denominado Tramicida, que permite el uso de sistema celular o llamando a los números 800136666 para que la oficina confirme la misma y de ser constatada, emita la sanciones correspondientes.

590 RUTAS

Cabe mencionar que en la urbe paceña la Secretaria de Movilidad inspecciona 540 rutas diurnas y adicionalmente controla otras 50 rutas extras, que funcionan partir de las seis y media de la noche. Esta repartición teniendo desplegados a 150 guardias municipales trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, con un receso de una hora; el trabajo se realiza en los turnos de mañana y tarde, explicaron funcionarios ediles.

TAXIS

La Secretaría tiene registrado, actualmente, a 89 operadores de taxis, que cuentan con autorización para transitar por las rutas correspondientes por la ciudad y cuentan con estándares de calidad preestablecidos.

En caso de incurrir con cobros excesivos a la población, los afectados puede presentar su denuncia mediante el mencionado, Tramicida o llamando a los números 800136666, pero igualmente esta dirección dependiente de la Alcaldía, realiza un control constante en las calles, para evitar la comisión de irregularidades, señaló Oliden.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad