Zona Cotahuma

Miles de vecinos autogestionan servicio de agua a bajo costo



LA LADERA SE PROVEE DE AGUA DE VERTIENTES, AUNQUE FALTA POTABILIZAR EL LÍQUIDO ELEMENTO.

Mientras en algunos de los barrios de La Paz se producen racionamientos de agua desde hace más de dos meses por causa de la sequía, hay un distrito en una de las laderas de la ciudad, Cotahuma, donde sus vecinos autogestionan el suministro mediante cooperativas.

“No hay agua, dicen, ¡pues aquí hay harta!”, exclama Toribio, un vecino de la parte alta del barrio, en el que habitan unas 250.000 personas, casi un tercio de la población paceña.

Cotahuma es una zona inestable. Hace más de cinco años que ocurrió un grave deslizamiento provocando fallecidos y la pérdida de viviendas de numerosas familias. El municipio construyó un gigantesco defensivo que se observa desde el centro de la ciudad. Desde entonces, no se han vuelto a construir viviendas. Es una zona roja desde el punto de vista geológico.

VERTIENTES

No hay más que ver la cantidad de vertientes de las laderas y el agua que corre por el suelo, sin canalizar, y que contrasta con la limitada provisión de agua en algunas zonas de La Paz, donde se han hecho obras de trasvase entre represas y aviones militares bombardean nubes con sustancias químicas para provocar lluvias.

“Es un macrodistrito bendecido por Dios porque tenemos mucha agua de vertiente”, cuenta a Efe el subalcalde de Cotahuma, Freddy Mercado.

CABECERAS

Al principio era un peligro. El agua salía con mucha presión y ocasionaba daños a las casas e incluso deslizamientos de tierra, en una ladera que ha visto en diferentes momentos como viviendas enteras se hundían bajo el suelo.

Y entonces, hace un par de décadas, los vecinos se empezaron a organizar en cooperativas porque la empresa encargada del suministro de agua en el resto de la ciudad, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), nunca llegó a ocuparse del barrio por falta de capacidad para hacer estudios sobre distribución, según Mercado. Sin embargo hay vecinos que están tramitando ante la empresa de agua la autorización para conectarse al sistema para lo que es necesario ampliar las tuberías matrices. (EL DIARIO Y Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad