Urbanización 16 de Agosto Sector “A” cumplió 24 años

• A pesar de este tiempo de vida, los habitantes del lugar aseguran que aún queda mucho por trabajar para esta zona.


La urbanización 16 de Agosto Sector “A” cumplió ayer 24 años.
 GALERÍA(2)

La urbanización 16 de Agosto Sector “A” festejó ayer 24 años de vida confirmándose como uno de los pilares del Distrito Municipal 7 de El Alto.

Sin embargo, a pesar de la labor de los vecinos durante este tiempo, en la zona queda aún mucho trabajo pendiente para mejorar la vida de los habitantes del lugar.

Actualmente, esta urbanización es habitada por alrededor de 5.000 ciudadanos alteños.

BARRIO

El barrio nació el 1 de febrero de 1993 y, en la actualidad, cuenta con un 80 por ciento de los servicios básicos, pero algunas obras, como el mejoramiento de calles y la implementación del alcantarillado sanitario, quedaron pendientes.

Una de las preocupaciones del actual directorio de la zona, a la cabeza de Fermín Bautista, es precisamente el tema del alcantarillado sanitario, porque, a raíz de la falta de este servicio, muchos de los vecinos todavía utilizan pozos sépticos que fueron construidos en sus domicilios con el riesgo de generar distintos problemas y afectaciones a la salud, debido a que periódicamente deben utilizar un carro cisterna para el vaciado del pozo ciego, lo que también significa contaminación ambiental y la afección a la salud de los pobladores del lugar. El sistema fue instalado, sin embargo todavía no fue plenamente habilitado.

“Este tema es uno de los principales problemas que nos preocupa, porque a pesar de que ya la instalación está efectuada, hasta la fecha la empresa encargada de poner en funcionamiento el servicio, como es Epsas, no tiene programado este asunto, por lo que los vecinos ya se encuentran cansados de insistir. No queremos llegar a tomar otras medidas de presión para lograr de una vez por todas que se solucione este problema, pero las circunstancias podrían ser las que nos obliguen a proceder de esta manera”, manifestó el Presidente vecinal.

CELEBRACIÓN

En un acto de regocijo en medio de la esperanza de que estos problemas sean solucionados en poco tiempo más, los vecinos de la zona 16 de Agosto Sector “A” festejaron ayer el 24 aniversario de su zona con la presencia de varias autoridades del Municipio.

En el lugar se dio a conocer el compromiso de los ediles con respecto al mejoramiento de calles, con la implementación del adoquinado, y la construcción de otro tipo de infraestructura necesaria para los vecinos, como un módulo policial, un centro de salud y un mercado modelo que tanta falta hace a las amas de casa de esta zona.

Según el presidente del barrio, una de las obras que se recibió con mucha satisfacción en los últimos días es la implementación de cordones de acera, proyecto que fue concluido por las autoridades ediles para beneficio de los ciudadanos de este sector de El Alto. Cabe resaltar que esta obra permitirá que se continúe con el adoquinado de diferentes calles, un proyecto anhelado por los vecinos hace varias gestiones.

POA

En la actualidad, la urbanización cuenta con un Plan Operativo Anual (POA) superior a los 90.000 bolivianos, pero, para las necesidades que tiene todavía el barrio, este monto no es suficiente. Sin embargo, se espera que con una buena administración de su directorio, en coordinación con los vecinos de base, se logre realizar algunas obras de complementación.

Mientras el Municipio central se encargó de la refacción y mejoramiento de la plaza principal de la zona y el mantenimiento de la única cancha multifuncional abierta con que cuenta el barrio, además se expresó el compromiso de continuar brindando este apoyo a la zona 16 de Agosto Sector “A”, que en sus 24 años de vida todavía cuenta con muchas necesidades.

SONDEO

ELIZABETH CRUZ

“Pedimos a las autoridades el mejoramiento urgente de nuestras calles, además de la implementación del alcantarillado sanitario que tanta falta nos hace porque continuamos utilizando pozos ciegos, lo que no es nada saludable para todos nosotros, especialmente para nuestros hijos. La seguridad ciudadana es otra de muestras preocupaciones, porque como no contamos con un módulo policial la delincuencia está aprovechando este tema e incluso en pleno día ingresan a las casa a robar porque no hay resguardo policial”.

ROSALÍA CABA

“Pedimos la habilitación urgente del alcantarillado sanitario, porque si ya está efectuada su instalación no sabemos porqué la empresa encargada de este tema, hasta la fecha, no efectúa este trabajo, ya que, a cusa de este problema incluso muchos de nosotros tenemos que utilizar terrenos baldíos y hasta el río para nuestras necesidades. El servicio de recojo de basura es pésimo y nadie puede hacer nada para que la empresa encargada cumpla mientras seguimos pagando por este servicio que ya no llega hasta nuestra zona”.

ADALID YUJRA

“Nos falta todavía el servicio de alumbrado público porque en algunas calles la oscuridad es una ventaja para los antisociales que han ocupado nuestra zona.No existe resguardo policial que pueda frenar a la delincuencia que se entra a nuestras casas en pleno día. De la misma forma, pedimos a las autoridades municipales que puedan mejorar nuestras calles, ya que a pesar de contar con nuestros cordones de acera no tenemos aún el adoquinado correspondiente que tanta falta nos hace a los vecinos”.

CELIA BALBOA

“Lo que más necesitamos es la seguridad ciudadana para nuestra zona, porque, a falta de este servicio policial, la delincuencia ha proliferado. Inclusive a pleno día ya se pueden ver que nuestras casa son objeto de robo y nadie puede poner un alto a este problema que ya nos da mucho miedo y preocupación por nuestros hijos. De la misma forma, nuestra preocupación es el mejoramiento de nuestras calles, ya que todas se encuentran hechas de tierra y, en esta época de lluvia, el barro y el agua son un peligro para los que transitamos por este sector”.

FERMÍN BAUTISTA

“En este aniversario saludo a todos mis vecinos, porque de ellos fue todo el esfuerzo de nuestro progreso, debido a que en muchas oportunidades tuvimos que sacar dinero de nuestros bolsillos para mejorar muchas cosas necesarias para la vecindad, además en otros casos nos encargamos de la mano de obra. Mi deseo es que continuemos unidos de esta forma, porque es la única manera de llegar a un verdadero progreso y, a pesar de que nos faltan muchas obras, seguiremos trabajando en favor de nuestro barrio y con el apoyo de nuestras autoridades”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad