[Wilfredo Ramírez]

YPFB: pasado y presente


De las jornadas de lucha sangrienta en las candentes arenas del Chaco irrumpieron voces de patriotas dispuestos a acabar con la depredación de nuestra riqueza natural e impulsar nuevas estructuras económicas, políticas y sociales que mejoren las condiciones de vida del pueblo boliviano.

Allí se inculcó decisiones patriotas orientadas a la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

PASADO GLORIOSO

La creación de YPFB en fecha 21-XII-1936 marcó un hito histórico para el pueblo boliviano, por una necesidad impostergable frente a la voracidad de las petroleras transnacionales.

La estatal petrolera pese al camino tortuoso que ha recorrido desde su creación hasta nuestros días, ha tenido la virtud de encarar múltiples actividades en exploración, explotación, producción, refinación, transporte, comercialización, tendido de líneas de oleoducto, gasoducto, poliducto, refinerías de bolsillo en Santa Cruz, Sucre, Camiri, Bermejo, Sanandita y un extraordinario servicio social, gracias al concurso de destacados profesionales, técnicos, ingenieros petroleros, técnicos medios y trabajadores.

En su esplendor fue acreedora de la máxima condecoración del “Cóndor de los Andes”.

PRESENTE PREBENDAL

La estatal petrolera en los 11 años del gobierno plurinacional ha perdido su prestigio de empresa modelo, con principios y parámetros de eficiencia, transparencia e idoneidad, para convertirse en una empresa donde prevalece el prebendalismo político, ineficiencia, burocracia, corrupción, improvisación técnica y administrativa.

Para corroborar lo expresado, citamos por ejemplo la designación del Presidente Ejecutivo de YPFB, siete designaciones en 11 años de gobierno plurinacional.

1. Jorge Alvarado (retirado por escándalo, presuntamente irregular). 2. Carlos Ortiz (de corta duración). 3. Manuel Morales Olivera (bachiller). 4.- Guillermo Aruquipa (capataz). 5.- Santos Ramírez V. (profesor rural). 6.- Carlos Villegas (fallecido). 7.- Guillermo Achá (administrador).

Por lo visto, no reúnen los requisitos para ser Presidente Ejecutivo de YPFB (con alguna excepción), al respecto, las disposiciones internas de la institución petrolera dice: “Para ejercer el cargo debe ser profesional técnico, de probada experiencia no menor a 10 años con probada capacidad”, etc.

ALGUNAS VERSIONES

La prensa nacional registró algunas, versiones de expertos e instituciones afines al tema energético.

1.- La nacionalización de los hidrocarburos de fecha 01-05-2006 se limitó a la aplicación de la ley neoliberal No. 3058 referente al incremento tributario 50% para el Estado (18% regalías, 32% IDH) y 50% destinado a reembolsar a las empresas petroleras transnacionales por “Gastos recuperables” y a la distribución de utilidades.

2.- El decreto nacionalizador no afectó a las empresas transnacionales en el manejo Técnico Operativo, el 80% continua en sus manos y el 20% en poder del Estado (Chaco, Andina).

3.- La bonanza económica del país obedece al alza del precio del petróleo, minerales y otros en el mercado internacional, hecho que significó para que el gobierno plurinacional disfrute de sus beneficios.

4.- La sobre explotación del gas y petróleo significa el vaciamiento de las reservas existentes sin la correspondiente reposición.

5.- Más del 80% de la producción de hidrocarburos proviene de los campos petroleros antiguos (San Alberto, Margarita, Itaú, etc.) actualmente en declinación.

6.- Se explota a ciegas, no hay certificación oficial y anual de reservas probadas, probables y posibles.

7.- Las auditorías practicadas por empresas especializadas en auditoría petrolera establecieron cargos contra las petroleras transnacionales por haber inflado sus costos de producción, es decir por haber sobrevaluado sus activos, cuya diferencia de pago de más debió resarcirse a favor del Estado. Pero las auditorías se fueron al tacho.

8.- Las inversiones en exploración deben estar a cargo de las empresas privadas para evitar el riesgo de perder.

Al concluir, conviene que gobernantes y gobernados reflexionen para corregir las deficiencias, el prebendalismo político, la corrupción y cumplir con honestidad el “Plan de Desarrollo Nacional, Bolivia digna, Soberana y Productiva para vivir bien”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |      



Caricatura


Sociales

"PIEDRA DE AGUA", LA REVISTA ESPECIALIZADA EN CULTURA TRAE MUCHAS NOVEDADES

Cergio Prudencio, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.