Inician reuniones con ministros

COB a la espera de respuestas favorables por parte del Gobierno



COB en declaraciones, luego de la reunión que tuvieron el pasado jueves con el Presidente Morales.

El máximo representante de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, en una entrevista, ayer, anunció las próximas reuniones y acercamientos con los diferentes ministerios de Trabajo, Salud y Economía para el tratamiento de las demandas de la COB, preaviso, designación de gerente de Caja Nacional de Salud y uso de los recursos de las AFP para el agro cruceño.

Mitma confirmó la reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a llevarse a cabo el día de mañana a las 14.00 horas, para tratar el tema del préstamo del Fondo de Pensiones. Dijo que anteriormente se prestó un 11%, por lo que la COB ahora exige una explicación técnica sobre los aportes que realizan los trabajadores.

El préstamo del 5% del fondo de pensiones significa el 1% de los aportes de los trabajadores, que suman más de 14 mil millones de dólares, y es por eso que la Central Obrera Boliviana precisa conocer las garantías de parte del Gobierno para el préstamo.

Es por eso que se pidió la reunión con el Ministro de Economía, para que junto a su equipo técnico, puedan esclarecer el tema de los aportes de los trabajadores, los préstamos anteriores y a que industrias se habría hecho los mismos.

CAJA

Por otro lado, el día de hoy se tratará el tema de la Caja Nacional de Salud, en lo que concierne a la renuncia del Gerente General, Juan Alfredo Jordán, el cual -según Mitma- es un tema casi resuelto porque el Presidente habría decidido la salida de Jordán junto a otros personeros de la caja, previa auditoria interna y externa.

“Al gerente Jordán se va a llegar a destituir; a él y a otros más, sin embargo, estos temas están sujetos al Ministerio de Salud y Trabajo; no creo que se trate de un engaño a los trabajadores, cuando el Presidente llegó a manifestar respuestas favorables en beneficio de la COB”, apuntó.

Explicó que el Presidente entendió el conflicto la Caja Nacional de Salud, porque se le habló con documentos, y que como consecuencia de aquello, se recibió una solución favorable, pero que estaría pendiente a las auditorias solicitadas.

PREAVISO

En cuanto al tema de las cartas de preaviso, el dirigente de la COB mostró su preocupación y manifestó que los trabajadores necesitan un proyecto de Ley que proteja a los mismos. Afirmó que está en proyección trabajar sobre el tema.

“Los trabajadores necesitamos que se derogue el artículo 12 de la ley General del Trabajo, como la normativa 6218 del 3 de julio del 64; y que exista una ley de protección para todos los trabajadores”, señaló.

CRÍTICA

Por otra parte, en una emisora local Rafaela Blacut, empleada pública, que al escuchar las declaraciones de Guido Mitma, opinó sentirse desprotegida por la Central Obrera Boliviana, y que sentían el peligro de ser destituidos de sus fuentes laborales.

En respuesta al comentario de la radioescucha, Mitma dijo que están preocupados por las constantes críticas a las que están expuestos. “Si hay audiencias, somos criticados, si no las hay también”, dijo a tiempo de señalar que los trabajadores decidirán qué es lo que desean.

“La Central Obrera Boliviana es incluyente, no excluyente, es importante sacar una Ley de protección para todos los trabajadores, esperemos ser escuchados por las autoridades”, manifestó.

La Central Obrera Boliviana no aceptará ningún tipo de retroceso para los trabajadores; anteriormente existían las cartas de preaviso, la contratación y el libre retiro, ahora no puede existir esto en pleno proceso de cambio, si queremos pelearlo, todo el pueblo debe estar unificado, señala el ejecutivo cobista.

Por otra parte, dijo que el tema de los preavisos tendría consecuencias grandes, las cuales derivarían en el hambre, miseria, dolor, delincuencia y caos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad