Ilustres orureños: Prof.

Crisologo Remberto Quintanilla Almendro

*Rubén Guido Quispe Herrera

Crisologo Remberto Quintanilla Almendro, nació en la ciudad de Oruro, el 24 de noviembre de 1938, sus estudios superiores los desarrolló en la Escuela de Música “María Luisa Lucio” y complementando en la Escuela Normal “Ángel Mendoza Justiniano” de la ciudad de Oruro, graduándose luego como Profesor de Música.

Actividad Artística y Profesional: Es socio de SOBODAYCOM (filial Oruro) desde el 2003, donde ocupa el cargo de Secretario General. Es Cofundador de la Sociedad de Intérpretes y Concertista de Piano Oruro 2009. También es compositor de temas como: “Oruro” en ritmo de Taquirari, fue su primera participación como compositor que obtuvo el Segundo lugar en el Concurso Nacional de Composición de la U.T.O. Oruro 1971. Composición “aguas del mar”, tema dedicado al anhelo de volver al mar boliviano, entonado por los estudiantes de Oruro en homenaje al Día del Mar el 23 de marzo de 1975. Composición “VOLVER AL MAR” en ritmo de taquirari, obtuvo el segundo puesto evento organizado por la U.T.O. Oruro 1980. Composición “MI BOLIVIA” ritmo de carnavalito, seudónimo “El Diablo” obtuvo el segundo lugar en el concurso “Gilberto Rojas” Oruro, 1986. Composición “Morenada Central” Obtuvo el segundo puesto en el primer Con-curso de Composición Musical organizada por la Morenada Central Oruro, 2002. Autor del himno de la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Socavón”. Fue Director y fundador de la Banda de Música del Colegio “Antonio José de Sainz” (1977- 1990).

Desempeño como pianista: Realizó la presentación especial en el Paraninfo de la Universidad “Juan Misael Saracho”, Tarija 16 de febrero de 1973. Recital de piano en la Alcal-día Municipal de Oruro en el mes de febrero de 1974. Llevó adelante el segundo concierto de piano en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, resumiendo en sus interpretaciones el Folklore Nacional en febrero del 1975. Presentación en el Paraninfo Universitario de la U.T.O. el 12 de julio de 2012. Tercera presentación del concierto de piano en el Salón Rojo del G.A.M.O. el 17 de agosto de 2012 con temática del repertorio patriótico y la fundación del Estado Boliviano. Presentación en el Festival Nacional del Piano en la Localidad de Totora “Hernán Rivera Unzueta”, don-de fue nombrado Maestro Destacado, Cochabamba agosto 2012. Presentación en el Festival Nacional de Piano en el Municipio de Totora por los “10 AÑOS DE FESTIPIANO”, Cochabamba agosto 2013. Presentación en el Festival Nacional de Piano “Hernán Rivera Unzueta” Cochabamba agosto del 2014. Pre-sentación en el Festival Nacional de Piano de Totora “Hernán Rivera Unzueta” Cochabamba agosto 2015 y 2016.

Distinciones y Reconocimientos: La Asociación Minerva Oruro, le Confiere el Diploma de Honor por haber obtenido el Primer Puesto, en el Concurso de Bandas estudiantiles, Oruro 20 de agosto de 1989. El Ministerio de Educación y Cultura, le confiere el Certificado de Reconocimiento, por obtener el Primer Puesto en las categorías de bandas de música. En el XII Festival RIKJCHARY LLAJTA DE LA CANCION BOLIVIANA, Homenaje al Prof. Crisologo Quin-tanilla Almendro, Oruro abril 2011. El Colegio Nacional “Antonio José de Sainz” denomina el V Campeonato de campeones “Prof. Crisologo Quintanilla Almendras”, Oruro 2008. Reconoci-miento por el Club San José en Homenaje a su LXX Aniversario, 2012.

De esta forma deseamos hacerle presente el reconocimiento en vida a este destacado profesional y animándole que siga adelante con las nuevas composiciones y contribuya con el acervo musical de nuestro Estado Pluri-nacional de Bolivia.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Impunidad