1° de febrero de 1899

Zárate Willka organiza sus bases campesinas en Imilla Imilla


La historia de líder indígena Pablo Zárate Wilka es una de las más fascinantes de nuestra historia, del periodo republicano del siglo XIX.

Aimara de origen, nació en Imilla - Imilla, cerca de Sica Sica en la provincia de Aroma del Dep. de La Paz en ¿1853?. No hay registro exacto del año de su nacimiento. Dedicado a la agricutura desde su infancia, descolló como líder indígena de la región al desatarse la guerra federalista de 1898.

José Manuel Pando en 1898 le otorgó el grado de coronel para que organizara sus bases campesinas y con el apoyo de ellos derrotar a los blancos suristas o alonsistas. En aquella ocasión Pando le ábría dicho: “Cuando derrotemos al Ejército Constitucional, yo seré Presidente y tu serás el Segundo Presidente de Bolivia”.

Zárate y miles de indígenas se sumaron con entusiasmo a las fuerzas federalistas de Pan-do. Su deseo era liderizar una sublevación general que cambiara el destino de los aimaras y quechuas, cuyas tierras habían sido despoja-das por mandato del Presidente Melgarejo.

Triunfante el ejército federal en los campos del Crucero, Zárate y los campesinos creyeron oportuno poner en ejecución un vasto plan de exterminio de las clases opresoras e imponer un sistema autonomista en su región.

Advertido el Gral. Pando de estos trajines, hizo tomar preso a Zárate y a otros jefes indígenas en el cuartel de Sica Sica en abril de 1899, una vez en prisión es sometido a una serie de interrogatorios y torturas, cuatro años después, cuando era trasladado a La Paz, intentató fugar de su prisión en Chullunquiri, la noche del 22 de septiembre de 1904, (fecha tampoco esclarecida) fue muerto de un balazo que salió de entre sus mismos supuestos cómplices de fuga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Impunidad