Cochabamba

Gobernación abre diálogo con sector campesino de Misicuni

• Para el presidente de la empresa: “El agua se ha convertido en una bandera de lucha porque el verdadero objetivo de los comunarios es lograr un 20 por ciento de regalías por la represa”

Cochabamba.- Después que los comunarios de la Central Regional Misicuni realizaron tres días de bloqueo en el acceso a la represa en demanda de la ejecución de cinco proyectos, la Gobernación anunció apertura de diálogo con los movilizados y su intención de cumplir lo pactado el pasado 16 de septiembre de 2016.

Asimismo, se criticó que “los campesinos están aprovechando de la necesidad de agua para imponer sus demandas”.

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, recordó al diario local Opinión que los comunarios ya cerraron las válvulas de la represa en dos ocasiones; advirtió que el agua se ha convertido en una bandera de lucha y que “el verdadero objetivo de ellos es logar un 20 por ciento de regalías de las aguas de la represa”.

El director de Coordinación con Regiones, Municipios y Organizaciones Sociales, Nelson Virreira Meneces, dijo que los comunarios quieren perjudicar a Cochabamba y calificó a los bloqueos, que comenzaron el lunes en la represa, como “acciones irracionales”.

Sin embargo, el secretario de Justicia de la Central Regional de Misicuni, Florencio Cutipa Montesinos, negó esas acusaciones y explicó que su sector es el menos favorecido del departamento.

Virreira Meneces explicó que las demandas de los comunarios nunca acaban. “Hace algunos años concluimos la ejecución de un paquete de proyectos, pero hoy existen nuevos requerimientos”, dijo a medios locales.

COMPROMISOS DE LA GOBERNACIÓN

La Gobernación se comprometió a construir los puentes Siquiri y Serketa, empero, los proyectos a diseño final fueron cuestionados y devueltos a Misicuni para que subsane las observaciones técnicas.

Otro proyecto está relacionado con la construcción de una radio base en Misicuni. La Gobernación indicó que negociaciones con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) están encaminadas, además que los comunarios deben fijar el sitio donde se construirá la antena de telecomunicaciones.

Asimismo, se deberá dotar de cien carpas solares a las ocho subcentrales de Misicuni y aplicar un programa de electrificación en las 28 comunidades de la Central Regional organizada en ocho subcentrales: Montecuevas, Chillavis, Sunjani, Putukuni, Norte Misicuni Patapampa y Misicuni.

Finalmente, el quinto proyecto tiene que ver con la construcción de 100 viviendas en la zona.

ACCIONES DE SOLUCIÓN

Después de instalar la mesa de diálogo ayer, representantes de la Gobernación y miembros de 165 comunidades de Misicuni, Icari y Ayopaya determinaron comenzar a construir los puentes en julio.

“Una vez que expliquemos a las bases de estas comunidades se van a suspender las medidas de presión y el bloqueo. Ellos exigen que nos hagamos presentes en el lugar para explicar todo. La construcción, de acuerdo a lo que han establecido los técnicos, la empezaríamos los primeros días de julio con la licitación incluida”, informó el presidente de Misicuni a Los Tiempos digital.

Por su parte, Felipe García, ejecutivo de la Central Regional Misicuni, explicó que las medidas de presión “no serán levantadas hasta que las bases escuchen y acepten” los detalles de las obras comprometidas. “No tenemos ningún compromiso, el compromiso será firmado allá en Misicuni”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad