Plantea recomendaciones

Concejo Municipal aprueba contrato con La Paz Limpia


El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer el informe de legalidad del Contrato Administrativo Municipal para el Servicio de Aseo Urbano Áreas oeste, norte y sur para la ciudad de La Paz, suscrito entre la comuna y la Sociedad Accidental La Paz Limpia (LPL). El criterio técnico fue emitido por la Comisión de Gestión Institucional y Administración, pero solicitará informes técnicos sobre su cumplimiento.

No obstante de que la contratación de LPL fuera aprobada, el Legislativo edil emitió recomendaciones acerca de la necesidad de mejorar la calidad del servicio en el recojo de basura, por lo que mediante Minuta de Comunicación requerirá del Ejecutivo Municipal tres informes técnicos de cumplimiento, el primero a la fecha, el segundo al 25 de febrero y el tercero al cumplimiento de los 180 días de plazo, para su aplicación total.

SESIÓN DEL CONCEJO

La sesión de concejo, prevista para el tratamiento del Contrato Administrativo Municipal Camlp - 2789/16 código CMS-3 /2016 de Servicio de Aseo Urbano Áreas oeste, norte y sur para la ciudad de La Paz, fue aprobado en ausencia de la bancada de oposición del Movimiento al Socialismo (MAS), no obstante de la invitación que hiciera la Presidencia del ente deliberante a sustentar sus observaciones.

Durante la cesión edil se verificó que la concejal Martha Mollinedo, miembro de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa, no asistió a la sesión prevista para el tratamiento del contrato de servicios con LPL, a su vez el concejal Jorge Silva habría pedido licencia para la sesión de ayer, al finalizar la tarde del martes, mientras que la Vicepresidenta del ente deliberante, Mabel Machicado, pidió permiso del pleno, minutos antes de proceder a la votación del informe, mientras que no se justificó la ausencia del concejal Marcelo Silva.

Ante la circunstancia de que los concejales de la minoría opositora estuvo presente, para argumentar sus observaciones técnicas al proceso de contratación para el servicio de aseo urbano en favor de LPL, el informe no enfrentó objeción alguna.

“Este era el momento y la instancia en la que el concejal Silva y la bancada del MAS debían presentar sus observaciones de manera seria y documentada, pero ninguno está presente”, refirió el secretario concejal, Fabián Siñani,minutos previos a la votación.

INSUFICIENCIAS EN SU CUMPLIMIENTO

Respecto al cumplimiento de las obligaciones de LPL, el presidente del Legislativo edil, Pedro Susz, refirió desorden en los horarios y el recorrido de colectores para el retiro de desechos, insuficiencias que paulatinamente mejoran, pero que requieren de un mayor esfuerzo, tanto por parte de la operadora como del vecindario. De igual modo, exigió el cumplimiento de las debidas seguridades laborales para los trabajadores de LPL.

Susz puntualizó que las deficiencias en el servicio de aseo urbano no son atribuibles sólo a la operadora, sino también a los malos hábitos ciudadanos, de una “sociedad desordenada, indisciplinada, poco atenta a los intereses del común”, expresó, añadiendo que tener limpia la ciudad no es sólo responsabilidad del gobierno municipal sino que es una responsabilidad compartida con la población.

“No es un trabajo sencillo recorrer las calles de la ciudad en la madrugada, recogiendo las montañas de residuos sólidos que todos dejamos en las calles. Ese trabajo sacrificado de los trabajadores de La Paz Limpia exige que se les otorgue las mejores condiciones posibles para su seguridad, para su salud y para el mejor desempeño de sus funciones”, exhortó.

En este contexto, a decir de Susz, aparentemente, se han dado “instrucciones para que se pudiera deliberadamente dejar la basura en las vías públicas, una vez que ha pasado el servicio (de recojo de basura)”, con la intencionalidad de conflictuar la gestión municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad