Huacareta

Denuncian pérdida de afluentes de agua por estudio de sísmica


Chuquisaca (Red Aclo).- El alcalde municipal de Huacareta, Daniel López, denunció que luego del estudio de sísmica hidrocarurífera hecha por una empresa petrolera, hubo pérdida de pequeños afluentes de agua, que beneficiaban a familias de 21 comunidades que habitan sobre el área de reserva municipal de manejo integrado Cordillera de los Milagros.

“Se ha detectado, que en varios lechos de las quebradas de esa cordillera (Milagros), han hecho explotar explosivos y han dejado de correr los pequeños afluentes a otras quebraditas que aportan agua para las comunidades a través de sistemas de agua” dijo el Alcalde.

Explicó que la empresa no tomó contacto con el Gobierno Municipal para coordinar su trabajo, además denunció que para despistar a las comunidades afectadas se pretendió fraguar los planos de la cordillera, utilizando planos del INRA, entre una de las irregularidades.

Ante esta situación, las autoridades municipales hicieron representación con respaldo de las organizaciones sociales, para que a modo de reponer el daño, la empresa financie el 20% de los proyectos programados para esta gestión, principalmente de agua; también se hizo representación a YPFB para denunciar el hecho.

“Hasta la fecha, estamos esperando que respondan si van a financiar o no el 20% de los proyectos que hemos presentado y paralelamente a eso, en una reunión le hemos hecho conocer al presidente de Yacimientos, para que pueda exigir este financiamiento. El 17 de febrero vamos a tener otra reunión, en la que, seguramente habrá novedades” manifestó la autoridad municipal.

Huacareta se encuentra ubicado en la región del chaco chuquisaqueño, se presume que en este municipio existen grandes reservas de hidrocarburos, por lo que el 2016 se realizaron estudios de sísmica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad