Inicia período para pago de impuestos municipales


A partir de este lunes 6 de febrero se inicia el período de pago de impuestos municipales por inmuebles y vehículos con el 15% de descuento, durante el primer trimestre, anunció ayer el director de la Autoridad Tributaria Municipal de La Paz, Ronald Cortez.

“Los contribuyentes que deseen pagar sus impuestos por la gestión 2016 pueden hacerlo en cualquier banco no necesitan efectuar ningún trámite en la administración tributaria municipal”, informó la autoridad a tiempo de remarcar la facilidad que ofrece el sistema de pago por internet, como también mediante el sistema financiero en cualquier agencia bancaria.

En relación con la información acerca de la deuda por impuestos municipales, señaló que esta consulta se puede efectuar, inclusive, mediante un aplicativo informático que es posible tenerlo en teléfonos celulares o recurriendo a los sitios virtuales municipales.

Cortez aclaró que los impuestos municipales, tanto por inmuebles como por vehículos no han sufrido ningún incremento en relación con la gestión 2015, mientras que el nivel de recaudaciones hubiera aumentado cerca de un 10%, en gran medida por el sentido de cumplimiento de las obligaciones ciudadanas.

Respecto a la mora tributaria, señaló que este indicador perfila el 15% en el rubro de inmuebles y 20% en automotores, pero que empieza a reducir a partir de este dos de enero, fecha en la que empiezan a correr las sanciones por incumplimiento de deberes formales.

“La sanción que empieza a correr es el 10% sobre el tributo omitido, más el mantenimiento del valor con la actualización a la cotización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), los intereses por la mora diaria, 8% anual que se prorratea según el tiempo omitido”, remarcó.

RECAUDACIONES

De acuerdo con las proyecciones de recaudación la comuna paceña prevé recaudar esta gestión por lo menos Bs 600 millones, por los rubros de inmuebles, motorizados y actividades económicas.

Según las proyecciones de crecimiento vegetativo, en función del pago de tributos, señaló que en inmuebles los nuevos registros suman cerca de 1.500 mientras que los motorizados registrados hasta la pasada gestión son alrededor de 7.000.

“Esto es producto de que un inmueble grande desaparece y se convierte en departamentos”, señaló Cortez, al aclarar que este factor no es determinante en el aumento de tributos, toda vez que un inmueble grande pagaría más que los varios departamentos.

Asimismo, dijo que en breve se efectuarán tareas de fiscalización en la información técnica de bienes inmuebles, de modo que aquellos que pagan como terrenos siendo ya construcciones puedan efectuar la debida actualización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad