Quema de oficinas ediles

Funcionarios fueron acusados por incumplimiento de deberes

• La alcaldesa Soledad Chapetón anunció que se acudirá a organismos internacionales para solicitar la presencia de veedores que hagan seguimiento al proceso

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, explicó ayer que los funcionarios ediles acusados por el caso 17 de febrero –quema de la Alcaldía– fueron implicados por un supuesto delito de incumplimiento de deberes, lo que fue negado rotundamente por la autoridad.

De acuerdo con la primera autoridad edilicia, una de las primeras acciones que se exigirá para la realización del proceso es el cumplimiento de los derechos que corresponden a la institución a su cargo, debido a que la Comuna inició como querellante, comprobando y demostrando en todos los ámbitos su calidad de víctima en los hechos luctuosos, donde fallecieron seis funcionarios del Municipio.

“No entendemos la actitud de la comisión de fiscales que, en esta primera determinación de su trabajo de investigación, nos excluya de la calidad de víctimas, porque nosotros estamos tramitando un proceso de acompañamiento económico para las seis familias de los funcionarios fallecidos y esta actitud de la Fiscalía perjudica de alguna manera esa tramitación y también vulnera nuestros derechos institucionalmente”, dijo la primera autoridad alteña.

Por otro lado, aseguró que la inclusión de las autoridades ediles por el supuesto incumplimiento de deberes no tiene fundamento, debido a que los ahora acusados “fueron las primeras víctimas de la quema de las oficinas de la Alcaldía el pasado 17 de febrero”.

PROTESTA

La Alcaldesa de la ciudad de El Alto protestó también porque no se tomó en cuenta en el proceso al exviceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, ni al coronel José Peña, excomandante Regional de la Policía en la urbe alteña.

“Es una vergüenza que estas dos exautoridades ni siquiera fueran convocadas para prestar una declaración, porque en todas las instancias que se ha podido ver a dichos personajes y, según las denuncias que nosotros hemos presentando como pruebas objetivas, se puede advertir que tuvieron una participación que no puede ser negada ni omitida por el Ministerio Público. Para nosotros esta actitud es únicamente un manejo político”, manifestó Chapetón.

Según la alcaldesa Chapetón, muchas son las preguntas que están flotando y que deberían ser formuladas a estas dos exautoridades, ya que se ha podido advertir que se encontraban, desde tempranas horas, en inmediaciones del edificio afectado.

Además, en ese entonces, “el Comandante Regional de la Policía tenía pleno conocimiento de todas las cosas que estaban pasando”, ya que fueron reiteradas las llamadas realizadas por autoridades ediles para solicitar el auxilio correspondiente antes de que se inicie la quema.

“Temas como este y otros hemos planteado ante el Ministerio Público, pero también apelamos a la conciencia de las autoridades que tienen a su cargo este caso. Lo más importante es que la población en general conoce y sabe que es lo que realmente pasó ese día y quienes son los verdaderos responsables de este suceso”, agregó la Alcaldesa.

VEEDORES

Agregado a ello, Chapetón, indicó que acudirá a organismos internacionales para solicitar la presencia de veedores que hagan seguimiento a las pesquisas y al proceso que lleva adelante el Ministerio Público.

“Necesitamos veedores internacionales frente a esta injusticia”, recalcó.

DIPUTADO

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, afirmó que la Alcaldesa elude su responsabilidad en el caso de la quema de oficinas ediles.

“Se está victimizando, señala que los funcionarios son víctimas, pero eso es totalmente falso, porque ella es la primera responsable de no haber atendido las demandas; incluso el día en que ocurrieron los hechos no estaba presente, por lo tanto, ahí hay la figura constitucional de incumplimiento de deberes, ha salido sin permiso del Concejo Municipal”, indicó, según medios estatales.

Asimismo, lamentó que Chapetón esté tratando de proteger a los tres funcionarios ediles implicados.

“Seguramente con el afán de que ellos, una vez que estén aprehendidos, no confiesen lo que a todas luces se va develando, una actitud irresponsable de parte del Municipio al no haber atendido, en su oportunidad, las demandas de los sectores sociales”, mencionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad