Salud recomienda realización de examen de Papanicolaou


La responsable del área de Salud Sexual Reproductiva del Ministerio de Salud, Mariana Ramírez, recomendó a las mujeres realizarse la prueba de Papanicolaou, como una forma de prevenir el cáncer de cuello uterino.

“Tanto el cáncer de cuello uterino como el de mama pueden ser prevenibles, por lo que se recomienda acudir al médico para realizarse la prueba del Papanicolaou, en el caso del primero, y así detectar la enfermedad de forma precoz”, explicó la autoridad, según publicación de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Ramírez precisó que el cáncer uterino es el más frecuente, ocupando el primer lugar entre los que causan mortalidad y que en los últimos años ataca a las mujeres más jóvenes.

En esa línea, pidió a todas las mujeres acudir a los establecimientos de salud para solicitar la prueba de Papanicolaou de forma gratuita.

Ramírez informó que el virus del papiloma humano es el que ocasiona el cáncer de cuello uterino el mismo que se transmite durante el contacto sexual, y que una forma de prevención es con el uso de preservativo.

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud, el grupo más propenso a padecer algún tipo de cáncer corresponde al sexo femenino con un 65%, mientras que 35% afecta al sexo masculino.

El Gobierno nacional aprobó una disposición que concede un día de asueto a las trabajadoras de los sectores público y privado para que se realicen exámenes de Papanicolaou y mamografía con el objetivo de prevenir este mal. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad