Transporte multimodal para conectar Puerto Busch con Tacna

Rolando Kempff Bacigalupo

Bolivia -el heartland de Sudamérica- podrá lograr varios corredores multimodales Atlántico-Pacífico. Uno de los más importantes es la conexión de Puerto Busch con el Puerto Miguel Grau de Tacna (Perú), gracias a la aplicación del sistema de transporte multimodal. El tramo caminero y la vía férrea entre Puerto Suárez-Santa Cruz están habilitados; con unas mejoras en Puerto Busch, se puede recibir grandes volúmenes de carga de los países de la Cuenca del Plata con destino a países asiáticos.

Además del acelerado esfuerzo peruano por concluir esta vía de integración, el Perú también ejecuta el megapuerto Miguel Grau, que tendrá las condiciones técnicas más competitivas y las tarifas más bajas de la región. Este puerto Hub podrá recibir barcos de hasta 350 mil toneladas, procedentes de los 15 mayores puertos del mundo, que están en la región asiática.

Pero para fortalecer al país como vinculador gracias al transporte multimodal, urge que el gobierno defina una política de puertos, y de esta forma aprovechar las vías marítimas, fluviales y lacustres en su máximo potencial, en beneficio no solo del país, sino de la región en general.

En el comercio internacional, la ventaja competitiva se resume en la capacidad de las empresas de atender eficientemente a sus clientes extranjeros, es decir con el menor costo y en el tiempo más breve. Se denomina logística comercial internacional al conjunto de operaciones secuenciales, entre productores y consumidores, vinculando geográficamente a exportadores e importadores en la entrega de los bienes a los consumidores con el menor costo y el tiempo más corto.

Desde la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, hasta la plaza de Armas de Tacna, existen 377 Km. Si se realizan algunos ajustes en el trazo, la distancia podría bajar a 345 Km. Esto hace que esta ruta sea la más corta para llegar al Pacífico.

Es evidente que la logística depende de la infraestructura de los medios de transporte para el traslado eficiente y adecuado de las mercancías a su destino final. De la lógica comercial internacional ha surgido el tema de los corredores bioceánicos. La meta es proyectar a Bolivia como un país bioceánico que gravite en los océanos Pacífico y Atlántico. Y, con un coordinado proyecto de transporte multimodal y una política nacional de puertos, el país puede ser el facilitador del comercio internacional.

La ruta caminera que vinculará nuestro país con el Pacífico, por el puerto peruano de Tacna, avanza a pasos acelerados. En octubre de este año, el periódico tacneño Caplina informaba que el gobernador de Tacna, Omar Jiménez y el alcalde provincial Omar Torres, verificaron el avance de los trabajos en el tramo tercero de la carretera Tacna-Collpa.

La culminación de este tramo, que está a cargo de la empresa ICCGSA, estaba prevista para octubre de 2017, pero será entregada hasta cinco meses antes, es decir en mayo. Como señala el periódico Caplina, el III tramo tiene un financiamiento de 158.991.708 soles (aproximadamente 45 millones de dólares) y se extiende desde el Km 142 hasta el 187, en Collpa y límite con Bolivia.

Por su parte, la Administradora Boliviana de bCarreteras (ABC), también informa de avances satisfactorios del tendido de la vía en la parte nacional.

La parte boliviana de este camino, desde Viacha hasta Hito IV, en la frontera con el vecino país (Collpa para los peruanos), está dividida en seis tramos:

- Tramo I, Viacha - cruce Capiri, de 12,80 Km. está pavimentado.

- Tramo II, cruce Capiri-Chama, de 25,15 Km, está pavimentado.

- Tramo III, Chama-Nazacara, de 27,44 Km, en ejecución.

- Tramo IV, Nazacara-San Andrés de Machaca, de 25 Km, en ejecución.

- Tramo V, San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, de 32,70 Km, en ejecución.

- Tramo VI, Santiago de Machaca-Hito IV (frontera con Perú) de 50,30 Km, tiene financiamiento del BID.

Según la ABC, el financiamiento para toda esta obra caminera hacia el Pacífico está asegurado y se prevé que las obras estén terminadas en 2020.

El autor es economista con Post Grado en Relaciones Internacionales y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |