A partir de hoy

Trabajadores de la CNS inician paro indefinido

• Asegurados nuevamente perjudicados en su atención por la medida asumida por los trabajadores

El secretario ejecutivo de Fensegural, Boris Villa, ratificó el paro indefinido, desde las 00.00 horas de este miércoles, de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), y solo esperan a sus compañeros del interior para apoyar la medida.

Villa afirmó ayer que los trabajadores de la CNS tenían previsto entrar hace dos semanas en paro indefinido, pero su propósito era llegar a un acuerdo favorable con el Gobierno, pero por la falta de respuesta se llegó a determinar el paro.

Mientras se estaba a la espera de estas reuniones con el Gobierno, se determinó un cuarto intermedio, y se instaló el diálogo con el Ejecutivo, pero según Villa no se estaría respondiendo a sus demandas.

ENTREGA DE ÍTEMS

Por otro lado, el dirigente señaló que “el ingeniero Jordán tiene la desfachatez y descaro de entregar 1.523 ítems a nivel nacional, logro que no se lo puede atribuir él, porque es del anterior gerente, doctor Aramayo, conjuntamente con la dirigencia de la COB, los ministerios de Economía y Salud, quienes fueron los que tramitaron los 1.523 ítems”.

También criticó las declaraciones del Gerente sobre la institucionalización de la Caja Nacional de Salud, realizado en acto de entrega de ítems.

Al respecto, el dirigente sostuvo que la institucionalización de los cargos de la institución siempre se llevaron a cabo a través de exámenes de competencia, incluso de las autoridades.

DISCRIMINACIÓN

Cuando los periodistas preguntaron sobre los procesos de discriminación anunciados por el gerente Jordán, Villa respondió: ¿discriminación con quiénes?

“Cuando ayer entregó más de 620 ítems para la ciudad de Santa Cruz, la discriminación es con la tierra cruceña o con las demás regionales”, cuestionó.

Instructivo del paro

Mientras tanto, dijo que enviaron ya los instructivos para que a partir de hoy se cumpla el paro indefinido, sin descuidar los servicios de emergencias ni a los hospitalizados.

Señaló que los trabajadores administrativos deberán cumplir con la medida instruida por la Fensegural.

DIÁLOGO

Por otra parte, informó que se espera que la medida no afecte a las mesas de diálogo establecidas entre la COB y Gobierno, y justificó al indicar que no puede esperar la aplicación de la medida, debido a que las bases se sienten burladas, peor aun cuando el Gerente dijo que se van a iniciar procesos.

Denunció que Jordán se estaría atribuyendo como suyos, los 122 proyectos planteados en la gestión anterior. Villa añadió que no se va a permitir que a la CNS se le pretenda asaltar, destruirla y desvirtuarla.

ASEGURADOS

Pidió a los asegurados y trabajadores sumarse a esta lucha, porque lamentablemente el Gobierno y la ministra no van a entender las demandas planteadas por lo que sostuvo que “los sectores tienen que estar apoyando a este movimiento”, confirmó que el paro tiene el apoyo de la COB. Manifestó que durante la reunión que se mantuvo con la Ministra de Salud se le mostró toda la documentación que respalda la petición de destituir al Gerente de la CNS, sin embargo, Campero habría pedido mayor documentación que demuestren que Jordán no sería apto para la institución.

MÉDICOS

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, doctor Aníbal Antonio Cruz Senzano, anunció que los médicos se declaran en estado de emergencia y que esperarán las determinaciones de la Federación de sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra); en caso de no tener solución hasta el día lunes, se declararán en paro indefinido.

Cruz dijo que el Colegio Médico de Bolivia, fiel a su mandato de convicción, de velar por la salud del pueblo de Bolivia, se declaró en emergencia, junto con el consejo nacional de salud, conformado por todos los sindicatos médicos y, además, por los colegios de profesionales.w

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad