Un papel que resiste el fuego y el agua


Un grupo de científicos chinos ha creado un material nuevo y sorprendente: un papel capaz de resistir el agua y el fuego. Este “papel mágico” es la primera variedad inventada hasta ahora que no se vería afectada por los incendios ni por las inundaciones.

La investigación se realizó en el Instituto de Cerámca de Shanghai. El invento ha visto la luz precisamente en el país donde se creó el papel hace unos 2000 años, pero esta nueva mejora lo convierte en un material mucho más interesante y con más aplicaciones.

Según los científicos chinos, su trabajo ha dado lugar al primer papel del mundo capaz de resistir los efectos del agua y del fuego. Además, sería el complemento ideal en las mesas de trabajo porque su superficie tampoco se mancha si se derraman encima otros líquidos como el café o el té.

La clave principal se encuentra en la estructura del material: aunque la superficie quede dañada con el líquido, el conjunto del papel resiste y no se destruye por completo. En el caso del fuego, su éxito se debe a la capacidad de resistir temperaturas de hasta 200 ºC.

UNA BUENA OPCIÓN PARA LOS ARCHIVOS Y LOS LIBROS

El problema es especialmente grave cuando los documentos permanecen expuestos a niveles altos de humedad, ya que tanto el papel como la tinta se ven afectados por estas condiciones. Este nuevo papel ultra-resistente inventado en China se puede incluso lavar para eliminar manchas de su superficie sin que el texto impreso sufra daños.

Si a esto le añadimos su alta resistencia a las temperaturas elevadas y al fuego, parece que el nuevo papel será el material del futuro para conservar textos impresos.

El equipo de científicos responsable de este invento llevaba trabajando desde el año 2008 para lograr el material perfecto. Recientemente han dado a conocer sus avances y están buscando el modo de lanzar el papel al mercado en un plazo de tres años. Actualmente ya han empezado el proceso de registro de su patente.

UN NUEVO MATERIAL COMO SUSTITUTO DEL PAPEL

Según los miembros del equipo del Instituto de Cerámica de Shanghai, el papel fabricado con fibras vegetales es demasiado frágil frente al agua o el fuego. Por ello, en su línea de investigación han utilizado fibras de hidroxiapatita.

La hidroxiapatita es un compuesto de calcio que se puede encontrar en los huesos y en los dientes y que ha permitido obtener un nuevo papel ultra-resistente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Impunidad