Analizaron la explotación laboral

Jóvenes exigen respuestas a la pobreza en Bolivia


La explotación laboral, el desempleo, además de la inseguridad ciudadana y la violencia familiar fueron los temas dominantes, que más de 70 jóvenes bolivianos abordaron como prioritarios en su realidad, al analizar y debatir la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.   

DESEMPLEO

Las consecuencias sobre la calidad de vida, de la pobreza, educación, salud, equidad de género, violencia, seguridad ciudadana y falta de empleo fueron analizados y debatidos durante el taller “¨Jóvenes y objetivos de desarrollo sostenible: ¿cómo cambiar el mundo?” que reunió a representantes de cerca de veinte organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el martes en la ciudad de La Paz.

POBREZA EXTREMA

El ministro de Economía, Luis Arce, reconoció en varias oportunidades, que en Bolivia existen 1.8 millones de connacionales en situación de extrema pobreza, mientras que otros estudios señalaron que la pobreza moderada alcanza al 30 por ciento. Considerando ambas cifras, la pobreza en Bolivia afecta alrededor de la mitad de la población nacional. Una persona en extrema pobreza no puede adquirir los bienes básicos para su sustento diario. La Cepal incluyó en ese grupo a personas que tienen ingresos inferiores a 4 dólares al día para atender sus necesidades básicas.

UNITAS

El evento estuvo organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), Defensa de los Niños y Niñas Internacional (DNI-B) y la Asociación de Guías de Bolivia.

Con dinámicas participativas y actividades lúdicas, los jóvenes pudieron reflexionar sobre cada uno de los 17 objetivos globales respecto a la realidad de Bolivia y, en base a una síntesis metodológica proporcionada por los facilitadores, pudieron plantear un plan de acción que resumió el intercambio de sus propias experiencias y criterios.

POLÍTICAS DE ESTADO

Asimismo, examinaron el posicionamiento de estos temas, respecto a las políticas que el Estado de Bolivia aplica que –según los participantes– están directamente relacionados a la pobreza, la explotación de recursos naturales, las políticas económicas gubernamentales y la falta de empleo que van en contrasentido de un desarrollo sostenible en Bolivia.

AGENDA 2030

La Agenda 2030, aprobada por la ONU en 2015, estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que  deberán alcanzarse en los próximos 15 años a fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.

Estas prioridades recogen la perspectiva de miles de jóvenes que durante 2013, 2014 y 2015 participaron en los procesos de consultas presenciales y virtuales realizadas a nivel global y regional para concretar los objetivos y las metas de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Publicidad