Monopolio de BoA impide ampliar aeronavegación


 

La Compañía Boliviana de Aviación (BoA) reemplazó operaciones que realizaba Aerosur -con éxito y mucha eficacia-; lo hizo con naves alquiladas y algunas de la empresa que cerró operaciones, con la fijación de horarios y condiciones que se comprometió cumplir; pero la realidad ha mostrado que cuando se trata de hablar de eficiencia y cumplimiento, hay muy poco concreto.

Los horarios no se cumplen, los pasajeros tienen que esperar horas para abordar, los horarios funcionan anárquicamente y hasta el personal que atiende al público ha declinado en condiciones de educación y buen trato que merecen los pasajeros. Por su parte, la empresa señala que “mantiene estándares de calidad internacional” y, además, atribuye sus deficiencias “a falta de infraestructura apropiada y a no contar con personal necesario en las terminales aeroportuarias”.

Los pretextos que alude la empresa son múltiples con miras a justificar el mal servicio; pero son los pasajeros los que juzgan el comportamiento y mala organización y no todos pueden estar equivocados porque en la mayoría de los vuelos que realiza se comprueba falencias que con un poco de buena voluntad, profesionalismo y vocación de servicio podrían solucionarse, pero todo señala que no hay la voluntad para hacerlo.

Lo más grave de esta situación es que se ejerce monopolio porque no se permite el trabajo de empresas que bien podrían servir eficientemente al público. Lo más apropiado sería rehabilitar, con las garantías necesarias, al LAB y mayormente a Aerosur que en el tiempo que han prestado servicios, aunque con algunas deficiencias salvables, han demostrado eficiencia y vocación de servicio. Sería importante habilitar plenamente al TAM (Transporte Aéreo Militar), pero convirtiéndolo en empresa privada que cumpla con todas las regulaciones que establecen las leyes y ya no sea una dependencia más de las FFAA. El TAM, dada la experiencia que posee su personal de pilotos, podría cubrir servicios de transporte de pasajeros y carga siempre que cumpla con horarios y cuente con personal auxiliar debidamente calificado.

En los últimos años, al igual que en todo el mundo, aumentó grandemente el mercado de pasajeros que requieren servicios de compañías aéreas y ello debe obligar al gobierno a licitar servicios de compañías extranjeras de prestigio para que trabajen en Bolivia; ese trabajo, conjuntamente los que realicen tanto BoA reorganizada, como Amaszonas, podrían cubrir la demanda de pasajes y transporte de carga.

Se ha comprobado en todo el mundo que la aviación comercial cubre en perfectas condiciones de seguridad y eficiencia los servicios a pasajeros y transporte de carga; en otras palabras el transporte aéreo es más seguro, eficiente y eficaz y depende tan solo de una buena organización, presencia de personal capaz y experimentado y servicios en tierra que sean confiables para el público.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |