Nuevo deslizamiento de tierras en urbanización Verde Olivo

• Aproximadamente, 80 mil metros cúbicos de tierra se han deslizado afectando a dos bloques de la urbanización

Un nuevo deslizamiento de por lo menos 80 mil metros cúbicos de tierra ocurrido en la urbanización policial Verde Olivo, en Huanu Huanuni, ha puesto riesgo los bloques 3 y 17 de ese condómino, afectando los sistemas de drenaje pluvial en toda el área.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que se trata de un problema geodinámico, debido a un inadecuado movimiento de tierras en un área de relleno que además hubiera estado sobresaturado por el peso.

Maquinaria pesada, excavadoras, tornamesa, palas mecánicas, equipo de emergencias y tres cuadrillas de trabajadores de la comuna se constituyeron en el lugar para efectuar tareas de estabilización de emergencia, a fin de prevenir posibles afectaciones a los bloques 3 y adyacentes, debido a que la parte baja del deslizamiento genera riesgos adicionales.

La urbanización Verde Olivo fue construida por la institución policial Concejo Nacional de Vivienda Policial (Covipol), entidad que según denuncia de los beneficiarios hubiera contratado a la Empresa Constructora América que no cumplió con los procedimientos técnicos ni la supervisión de obras, además de haber realizado gestiones administrativas poco claras vinculadas al derecho propietario y la cesión de terrenos.

INFORME

Tras la intervención de emergencia, por parte del personal y equipo de la Alcaldía, Toro señaló que durante la jornada de este domingo además de efectuar trabajos de contención de emergencia se realizó el relevamiento de la información técnica, sobre cuya base se determinará la necesidad o no, de evacuar la zona.

“Entre los trabajos de emergencia se priorizará el cierre de grietas y el refuerzo de taludes, labores que serán realizadas entre hoy y mañana (lunes). Haremos conocer los resultados de la intervención”, afirmó Vladimir Toro, al adelantar que se podrían realizar tareas de mediano y largo plazo, según el mapa de riesgos emergente de la evaluación técnica.

Ante la situación de riesgo y luego de conocer la evaluación técnica municipal se determinará la necesidad de demoler o no el bloque 20, mientras que la torre de agua construida en la parte afectada deberá ser demolida, porque está en un sector vulnerable de materiales “disturbados”.

CONDICIÓN LEGAL DEL CONDOMINIO

Por su parte, el subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano, expresó la necesidad de ordenar los aspectos legales de la urbanización, tanto en lo referente a la cesión del terreno como el derecho de propiedad de cada uno de los copropietarios.

Debido a la condición de urbanización privada la Alcaldía enfrentó dificultades para ingresar e intervenir el deslizamiento. No obstante de la emergencia, la comuna tuvo que solicitar autorización previa, por lo que Covipol y los copropietarios deberán sanear asuntos administrativos que estaría generando severos problemas en torno a la urbanización Verde Olivo.

FAMILIAS AFECTADAS

Además del operativo de emergencia, la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de la zona Sur, a cargo de Rosario Acarapi, evaluará las condiciones de riesgo de las familias que viven en los bloques 3 y 17, a fin de adoptar medidas con la menor afectación posible.

“Todavía no hemos visto si tienen que desalojar, primero vamos a trabajar en la evaluación técnica y el tema social que nos preocupa”, señaló el subalcalde Sogliano, tras remarcar la necesidad de contar con el informe y mapa de riesgos que elabora la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Publicidad