Vuelven los mandiles blancos

2.8 millones de escolares retornan hoy a clases


Hoy, cerca de 2.810.000 escolares, de unas 16 mil unidades educativas, vuelven a clases en todo el país para comenzar la gestión académica 2017 en los niveles inicial, primaria y secundaria. En ese marco, se tiene prevista la inauguración oficial del año escolar que se realizará en la unidad educativa Ángeles de Nazaria de la ciudad de Oruro y está prevista la asistencia del presidente Evo Morales.

Según los datos oficiales, de ese total de niños y adolescentes inscritos, estos se subdividen en 343.000 registrados en educación inicial; 1.324.000 en nivel primario y 1.142.000 en secundaria. Pero también están los 300 mil niños y jóvenes registrados en el sistema de educación alternativa especial.

Para esta gestión, también se tiene registrado alrededor de 150 mil maestros tendrán el objetivo de cumplir 200 días hábiles de clases hasta el mes de noviembre.

INFRAESTRUCTURA

Por otro lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que existía la preocupación por la infraestructura en las que se hallan algunas unidades.

“No podemos tener una inauguración adecuada si hay unidades educativas que o están en las mejores condiciones”, señaló hace unos días.

En el mismo reporte se mencionó que según recuentos hechos por gobernaciones y municipios, entre 15 y 20 por ciento de establecimientos educativos, enfrentan condiciones de deterioro.

Por otro lado, Aguilar señaló que el Ministerio coadyuvará en dotación de depósitos de agua para las unidades educativas que así lo requieran, en relación al racionamiento de agua que afecta a varias zonas de la ciudad de La Paz.

SEGURIDAD

En el tema de seguridad, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que la Policía ha activado el “Plan Carpeta”, mediante el cual, resguardará la seguridad en las unidades educativas de todo el país durante toda las gestión 2017. 

“El Plan Carpeta que estaba implementado en anteriores gestiones va a continuar, los controles, el servicio de la policía no va a ser temporal, no va a ser solamente por los días de comienzo de clases, va a ser permanente”, señaló Aparicio.

Estos controles son parte del Plan “Tukuy Rikuy” y tienen el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes a lo largo del año escolar.

Aparicio indicó que existe el compromiso de las autoridades municipales de que hasta 2017 se instalen las cámaras de seguridad en las unidades educativas.

Mencionó que la media también fue acordada con los colegios privados que tenían hasta 2016 para implementar estos equipos de seguridad. Acotó que pedirán informes sobre este aspecto y en caso de incumplimiento se analizarán, junto al Ministerio de Educación, sanciones para los infractores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Publicidad