Trabajadores de la Caja inician huelga indefinida


Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) comenzarán hoy la huelga indefinida con movilizaciones, confirmó a EL DIARIO, Boris Villa, dirigente de la Federación de este sector (Fensegural).

El dirigente sindical señaló que se retomará el paro de actividades laborales de la pasada semana, que fue declarado en cuarto intermedio con el fin de lograr el traslado de más afiliados desde los otros departamentos a La Paz, en pos de lograr su principal objetivo, como es la destitución del gerente general de CNS, Juan Jordán.

Los trabajadores consideran que el diálogo con el Gobierno es una estrategia para dilatar la respuesta al retiro de Jordán, cuya designación consideran “política”.

MOVILIZACIONES

Las movilizaciones serán escalonadas. El Sindicato de Trabajadores de la CNS (Casegural) La Paz anuncian marchas de protesta de todos los dirigentes de los Casegurales del interior que se anunció arribaron a La Paz.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, dijo a la agencia estatal ABI que de no solucionarse el conflicto, ese sector se sumará a la huelga desde esta jornada.

ANTECEDENTE

Gobierno y trabajadores de la CNS utilizan el mismo argumento para justificar su posición, “para salvar ese sistema de atención médica; institucionalizar los cargos jerárquicos, intermedios y de base, e investigar, procesar y sancionar a los responsables de nepotismo y corrupción casi crónica” que desde hace décadas se da al interior de esta entidad.

“El Gobierno está dilatando mucho en darnos una respuesta favorable a la solicitud de destituir al ingeniero Jordán y por eso iniciaremos el paro indefinido”, afirmó Villa.

El pedido, también es respaldado por el secretario ejecutivo de la  Central Obrera Boliviana (COB),  Guido Mitma, quien la pasada semana se reunió con el presidente del Estado, Evo Morales, pero al parecer no ha servido de mucho.

Por su lado, Jordán mantiene su cargo, señalando que ha “recibido un voto de confianza del presidente Evo y solo él puede removerlo del cargo” y por esto “nunca” renunciará.

Además, recordó a los trabajadores que los anteriores paros fueron declarados ilegales y la huelga será considerada para remover de sus cargos a los trabajadores por “abandono de trabajo”.

La ministra de Salud, Ariana Campero, en reiteradas oportunidades, informó que ese tema no está en debate ya que Jordán fue seleccionado por el Presidente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Publicidad