Está a 40 kilómetros

Plaga de langostas se acerca a Santa Cruz


El director del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, informó ayer que la plaga de langostas ingresó al municipio de El Torno ubicado a 40 kilómetros de Santa Cruz y está acechando Charagua, por lo que continuarán las labores de fumigación.

“Ya se encuentra bordeando el municipio de El Torno, tenemos alguna presencia en Charagua, donde si bien no es tan cuantificable como en Cabezas, nos preocupa”, aseguró.

Ordoñez aclaró que pese a las lluvias en las zonas afectadas se está trabajando con más de 100 personas para la fumigación, que se realiza vía aérea y terrestre.

MAPA DE RIESGO

Asimismo, informó que el Senasag elabora un mapa de riesgo en base de un monitoreo de las zonas afectadas.

Agregó que el municipio de Cabezas ya se ha declarado en emergencia y espera que en los otros municipios afectados, el Torno y Charagua, suceda lo mismo, para que haya una declaración departamental que permita el uso de más recursos.

De acuerdo con los datos preliminares, la plaga ya afectó a más de 1.000 hectáreas del municipio de Cabezas, hasta el área de Parahuano, en el Torno, afectando productos de gramíneas como soya y maíz, maní, pastura para ganado y cítricos.

NORTE ARGENTINO

Tras la plaga que afectó la región norte de Argentina, a principio del año pasado, ese año, en la que se vieron afectadas más de 700.000 hectáreas (la más grande de los últimos 60 años), las autoridades pusieron en marcha, de manera temprana, un plan a nivel nacional “con el objetivo de disminuir su reproducción, evitar la dispersión, lograr una merma del nivel poblacional y mantener a la población de insectos en su hábitat natural”, dijo la agencia de noticias, Telam.

Según la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, la gran cantidad de insectos que se hicieron presente en enero se debió a que “el nivel de precipitaciones y lo poco riguroso que fue el invierno del año pasado crearon las condiciones para que apareciera una tercera generación en el año, que aumentó exponencialmente la densidad poblacional”.

CICLO REPRODUCTIVO

- El ciclo reproductivo de la langosta consta de dos generaciones a lo largo del año, cuya actividad se incrementa en los meses más cálidos.

- Tras el apareamiento, la hembra puede llegar a depositar más de 180 huevos por día a varios centímetros de profundidad en la tierra.

- Una vez realizada la eclosión, el insecto pasa por cinco o seis etapas de desarrollo hasta llegar a la madurez.

- A su vez, presenta diferentes colores para determinar su comportamiento: si presenta un pigmento verde significa que lleva un modo de vida solitario y si es marrón, es gregario y forma parte de una “manga” (agrupamiento de la especie) de langostas, que pueden consumir el equivalente al alimento que necesitan 2.500 personas por día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Publicidad