Disminución del IDH afecta a municipios

• La disminución de ingresos en las regiones provocará la suspensión de algunos proyectos prioritarios y afectará al desarrollo de los municipios

Los alcaldes de cuatro municipios del departamento de La Paz informaron que la disminución de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), afectó el desarrollo de su Plan Operativo Anual (POA), lo que impidió que se cumplan algunos proyectos para el desarrollo de sus municipios.

Las autoridades de los municipios de Copacabana, Batallas, Guaqui y Tiwanaku comentaron a EL DIARIO que la disminución de ingresos del IDH afectó de forma directa a los municipios y repercutió en la disminución de su presupuesto anual, por lo que no podrán realizarse obras proyectadas.

La disminución de ingresos del  IDH para el departamento de La Paz, de Bs 112.7 millones en 2016, disminuyó a Bs76.8 millones de bolivianos en esta gestión, por lo que la secretaria departamental de Economía y Finanzas, Silvia Murillo, informó que afectará negativamente en la ejecución de proyectos de inversión de la Gobernación.

De su parte, los alcaldes de los municipios indicados informaron que esta disminución del IDH afecta severamentea los planes de desarrollo de sus provincias, por la postergación de obras consideradas prioritarias.

Asimismo, la alcaldesa del municipio de Guaqui, Beatriz Arce, informó que el presupuesto con el que cuenta actualmente le es insuficiente; explicó que la gestión pasada recibía 7 millones y medio de bolivianos, y este año se le asignaron aproximadamente 6 millones y medio de bolivianos, lo cual afectará más a varios programas de fortalecimiento institucional.

Añadió que este año desaparecerán programas de fortalecimiento institucional, relacionados con los temas de educación y salud, en los cuales se necesita apoyo en infraestructura.

“El año pasado apenas logramos cumplir con todas las obras, en las 16 comunidades, en riego, educación y salud, pero aún tenemos muchas falencias en temas de infraestructura, por lo que el presupuesto actual no es suficiente”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Batallas, Reinaldo Gutiérrez, informó que en su municipio no es suficiente el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA), al tener una disminución de aproximadamente dos millones de bolivianos.

“Hasta el momento se desconoce cuál será nuestro presupuesto, pero estimamos que la disminución será ese monto, con lo que se perjudicará a los sistemas de riego, que se pensaba implementar este año para evitar la sequía”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Copacabana, Félix Nina, informó que el año pasado contaban con 15 millones de bolivianos en su presupuesto, pero en esta gestión solo cuentan con 11 millones de bolivianos. “Esta disminución de cuatro millones tendrá sus repercusiones en el desarrollo de la región”, remarcó.

“La disminución de presupuesto nos afecta de gran manera para desarrollar proyectos de inversión, los cuales este año se están cerrando poco a poco, en tema salud, igual el dinero no nos alcanza ni para construir un hospital de segundo nivel”, comentó.

El alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe, informó que su presupuesto disminuyó en dos millones. En la gestión pasada se contaba con 13 millones de bolivianos y ahora 11 millones, lo que afecta a la ejecución de algunas obras en las 23 comunidades que comprende este municipio.

“Estamos tratando de equilibrar esta situación para que no afecte en temas de salud y educación, buscando nuevos recursos para que también realicemos proyectos de inversión importantes, como los de riego”, señaló la autoridad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Publicidad