Amenazan con movilizaciones

Gremiales piden construcción de mercado 31 de Octubre


Los afiliados a la Federación de Mercados de La Paz amenazan con retomar movilizaciones y bloquear las rutas de acceso a las villas Copacabana y San Antonio en protesta por la falta de acciones municipales para la construcción del nuevo mercado 31 de Octubre en Villa San Antonio y evitar la competencia desleal que ejercerían los vendedores que se asientan en la calle.

Crisóstomo Mamani, secretario ejecutivo del Mercado Kollasuyo, señaló que a pesar de los acuerdos y el compromiso asumido por la Alcaldía para la construcción de una nueva infraestructura, no existe ninguna atención y menos aún con el sector de Villa San Antonio que continúa con la venta callejera en la avenida 31 de Octubre.

“Los comerciantes de los mercados somos un sector abandonado por la Alcaldía. No nos dan importancia, en tres años apenas tres mercados han sido intervenidos con mejoras. El mercado de Cota Cota, La Merced dan pena y peor aún no vemos ninguna acción que nos de la esperanza de tener mejor atención”, declaró Mamani.

Ante la falta de medidas concretas por parte del Gobierno local, el dirigente gremial expresó que acudirán al Gobierno central, para que mediante los fondos del programa “Evo Cumple” se pueda trabajar un macroproyecto del popular mercado Rodríguez.

“La experiencia de los mercados Lanza y Rodríguez nos muestran que la Alcaldía no toma en cuenta nuestra opinión. Lo mismo ocurre con el mercado Kollasuyo, han construido infraestructuras que dan lugar a la competencia desleal”, señaló.

Respecto del mercado “Kollasuyo”, Mamani dijo que el proyecto y las obras de este centro de abasto debieron estar concluidos hace seis meses, pero que a la fecha no existe avance alguno.

LEY DE MERCADOS

El dirigente gremial reclamó la falta de una Ley Municipal de Mercados, la misma que debió ser tratada conjuntamente con las autoridades municipales, quienes a pesar de las constantes solicitudes para tratar este tema no lograron atender esta preocupación del sector.

De acuerdo con lo anunciado por Mamani, la Federación Departamental de Mercados de La Paz se reunirá este martes en Ampliado General para definir las acciones que tomarán a fin de viabilizar la agenda pendiente con la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública de la comuna.

GESTIONES EN PROCESO

Por su parte el director de Mercados del municipio, Kevin Martínez, desestimó las argumentaciones del dirigente de los mercados. “La comuna está trabajando en cada uno de los aspectos mencionados por Mamani, para que sean atendidos con un criterio integral”.

En relación con la Ley de Mercados, Martínez señaló que el proyecto de Ley Municipal se encuentra en la etapa de revisión a cargo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, cuyos resultados de esta etapa se prevé que serán anunciados en los siguientes días.

Respecto de las obras en el mercado Kollasuyo, explicó que la Alcaldía está gestionando predios que permitan construir un nuevo mercado que permita albergar a todos los comerciantes, eventualmente, instalados en la avenida 31 de octubre, y de ese modo resolver e reclamo de la competencia desleal.

MERCADO RODRÍGUEZ

Con relación a la intervención en la infraestructura del mercado Rodríguez, Martínez aclaró que ese predio actualmente se encuentra en calidad de usufructo en favor de las vendedoras, por lo que actualmente sólo es posible coadyuvar en algunos aspectos de mantenimiento, tareas que se ejecutan en coordinación con ese sector.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Publicidad