La Paz cuenta con Sistema de Alerta Remota para dos ríos “temibles”


El Huayñajahuira y Achumani son dos de los ríos “temibles” de la zona Sur por la generación de rebalses, desbordes y salpicaduras en la época de lluvias. Por esto, la Alcaldía instaló este año el Sistema de Alerta Remota (Sisar) a fin de prevenir accidentes y daños en las personas.

El nuevo sistema forma parte del plan de emergencia edil contemplado para la temporada de lluvias y ya está activado desde el 20 de enero. Está compuesto por 27 barreras vehiculares para evitar el paso de carros ante una emergencia, 12 alarmas sonoras (sirenas), 52 visuales (destelladores) y ocho cámaras de videovigilancia incorporadas en 15 puntos de ambos ríos.

Además, ingenieros en casetas controlan 24 horas en 12 puentes. Puede ser activado a través de tres mecanismos: en tiempo real vía fibra desde el Sistema de Alerta Temprana (Alto Obrajes), a través de controles remotos manejados por funcionarios y de forma manual si no hay energía eléctrica.

¿Cómo funciona el sistema? Ni bien se conoce, mediante pronósticos, que se aproxima una lluvia intensa, técnicos de la Smgir se desplazan a los puntos de control para reforzar a los funcionarios que ya están en estos lugares. Mientras, desde la central, se activan barreras metálicas para que los autos no atraviesen el puente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Publicidad