La Paz

Urbanización Verde Olivo no fue autorizada por la Alcaldía

• Alcalde inspeccionó los deslizamientos ocurridos en Huano Huanuni para verificar los trabajos de intervención en la zona afectada por el deslizamiento

La urbanización “Verde Olivo”, en Huano Huanuni, zona colindante con Alto Achumani, ha sido afectada por un nuevo deslizamiento de tierras. Fue construida en el año 2000 sin autorización municipal y sin contar con la documentación que acredite el derecho propietario de quienes habitarían los bloques de departamentos, construidos por el Concejo Nacional de Vivienda Policial (Covipol), declaró el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Ahora, los responsables son los dueños en tanto que los vecinos son los que tienen que coadyuvar a resolver este problema. Nosotros estamos cooperando también en estabilizar el área, para que no tengamos mayores dificultades hacia adelante. Son policías y ellos, lamentablemente, han construido en terrenos que estaban en malas condiciones. Es un espacio inestable”, lamentó la autoridad edil.

DESLIZAMIENTO

La madrugada del domingo pasado, al menos 80 mil metros cúbicos de tierra se deslizaron en la urbanización “Verde Olivo”, dejando en serio riesgo los bloques de departamentos 3 y 17, además de la inevitable demolición de una torre para el suministro de agua y el sistema de drenaje pluvial y sanitario.

El alcalde Revilla inspeccionó este lunes la urbanización Verde Olivo, para verificar en el terreno los trabajos de intervención que realiza la Secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) para la estabilización de suelos y evitar mayores complicaciones.

La autoridad edilicia aclaró que la urbanización fue edificada entre 1995 y 2000, y hasta la fecha no cuenta con aprobación de los documentos legales por parte de la Alcaldía, aspectos administrativos que también deberán ser resueltos.

“No se han tomado las previsiones adecuadas, ahora deben ser los propietarios quienes deben hacer las inversiones que correspondan para darle seguridad a ese conjunto de viviendas familiares”, señaló.

Con relación a la participación de Covipol en la construcción del condómino “Verde Olivo”, el Alcalde señaló que las instancias técnicas municipales están trabajando y coordinando con todos los sectores que sea necesario para resolver un problema que es de carácter privado, pero que penosamente pone en riesgo a varias familias.

Asimismo, el Alcalde remarcó que el lugar ha sufrido ya deslizamientos en anteriores oportunidades, no obstante, pese a lo cual no se han tomado las acciones técnicas ni previsiones necesarias por parte de Covipol o los copropietarios de la urbanización.

ESTABILIZACIÓN

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos destinó al lugar tres cuadrillas de obreros y técnicos para realizar la construcción de un talud banquina, destinada a brindar estabilidad el área. Además, se verificará el estado de todo el sistema sanitario y tratará de recuperar los sumideros y otros materiales que podrían ser útiles aún.

El jefe de la Unidad de Manejo de Riesgos Geodinámicos de la Alcaldía de La Paz, Jaime Jáuregui, informó que se realizan los trabajos de reconformación de la geometría del talud y la construcción de una cuña.

Jáuregui precisó que ese incidente fue provocado por una fuga sanitaria y de los sistemas de agua potable, pero advirtió que todos los daños aún son evaluados por el personal de la comuna.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Publicidad