Entre Sopocachi y Miraflores

Construcción del puente Gemelo alcanzó un avance de obras del 40%


La construcción del puente Gemelo se encuentra en el 40 por ciento de avance. La obra vinculará Miraflores (calle Juan de Vargas) y Sopocachi (Capitán Ravelo), por encima de la avenida del Poeta, por lo que será una alternativa importante de circulación vehicular.

La obra integra los 16 Grandes Proyectos para La Paz, cuyo objetivo es construir una ciudad moderna que prioriza al peatón y facilitará el paso de las personas que utilizan bastón y sillas de ruedas.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, informó que a la fecha tienen un avance del 40 por ciento. La obra es encarada a través de la Dirección de Puentes e Infraestructuras Especiales. El ancho total de la vía del puente es 7,3 metros y cada carril es de 3,65 metros y vinculará las calles Juan de Vargas en Miraflores y Belisario Salinas en Sopocachi, lo que permitirá la integración de los distritos 1 y 3 del Centro y Cotahuma, respectivamente.

“Junto a otros proyectos, esta nueva infraestructura plantea reducir de una manera más significativa los tiempos de viajes, ordenando la circulación vehicular y peatonal, incrementando los niveles de servicio de las intersecciones y vías de una forma integral y planificada”, destacó.

De esta manera, el puente de Las Américas será la vía de salida desde Sopocachi hasta Miraflores y el Gemelo será la ruta de ingreso.

La vía descongestionará el tráfico en inmediaciones de la plaza Isabel La Católica, aumentado la velocidad de circulación vehicular de cinco a 10 kilómetros por hora, en promedio, en horas pico.

“Resta concluir el tablero y el estribo del lado Sopocachi, las obras de drenaje y otras labores menores como las barandas que nos permitirán el acceso correcto a esta estructura”, explicó Sagárnaga.

Según el director de Puentes e Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga, se concluyó con la construcción de las pilas y pilones del puente. Actualmente se comenzó a construir la plataforma.

Si bien la arquitectura del puente corresponde al del Puente de las Américas, esta infraestructura incluye mejoras tecnológicas para su construcción, como el cambio del sistema de atirantamiento.

AVANCES DE LA OBRA

Para la circulación peatonal se prevé la construcción de aceras en el puente y además de la instalación de semáforos peatonales que permitirán la circulación ordenada en las intersecciones de las zonas de Miraflores y Sopocachi.

Cuenta con dos carriles vehiculares (cada uno de 7,3 metros de ancho), iluminación sobre el puente; obras de drenaje y ambientales.

El proyecto fue encomendado a la empresa constructora Consorcio Asociación Accidental Puente Gemelo y prevé ser concluido en la presente gestión.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Publicidad