El cuidado de nuestros cachorros


Los perros. Se debe mantener limpia el área donde el perro suele dormir porque ahí quedan pelos cada vez que el animal se rasca o se sacude; también deja polvo y alguna suciedad que recoge cuando sale de la vivienda. Es recomendable que la mascota duerma en su propia cama. Si tiene juguetes como freshbees, balones, muñecos, huesos, etc. es necesario lavar-los por lo menos dos veces a la semana para que no acumulen bacterias. Los arneses, bozales, collares o correas para sacarlos a pasear, también deben estar limpios y lavarlos con agua y detergente.

Los gatos. Los gatos son de hábitos más bien nocturnos y se pasan la mayor parte del día durmiendo. Acostumbran a dormir casi siempre en el mismo sitio, por lo tanto se debe mantener esa área muy limpia.

Si duerme sobre algún almohadón, éste debe tener una funda que se cambiará por lo menos dos veces por semana y sacudirla diariamente para que bote los pelos ya que los gatos pierden pelo con bastante facilidad. Es conveniente que los gatos duerman en su propia cama. No es recomendable que las personas y sobre todo los niños acerquen demasiado su rostro a un gato, porque si se hace algún movimiento inesperado que la mascota considere peligroso, tratará de defenderse arañando y le hará pasar a la persona o al niño un mal rato.

El baño. El baño es la máxima expresión de aseo y del cariño que sentimos por nuestras mascotas. Los perros pueden ser bañados una vez por semana, dependiendo de qué tan sucio esté realmente. Es recomendable utilizar algún jabón o champú germicida a fin de evitar la presencia de gérmenes externos o pulgas y garrapatas, las cuales se alimentan de sangre y su picadura transmite graves enfermedades y además se eliminan otros patógenos tales como virus, bacterias, protozoarios, etc.

Se debe tener especial cuidado para no echar jabón o espuma en los ojos ni en las orejas del animal, y el agua se echará suavemente con una vasija a unos 20 cm por encima de su cabeza. Igual cuidado se tendrá si se aplica el agua con manguera, ya que si le entra jabón en los ojos, sufrirá por la irritación y si le entra agua en los oídos, le producirá otitis, que consiste en la inflamación del tímpano y produce fuertes dolores y a veces, infección.

No hay duda de la importancia de la higiene para la salud de los humanos, pero cuando hay una mascota el aseo es aún mucho más importante.

La comunicación. Tanto los perros como los gatos son muy perceptivos ante el estado de ánimo de sus amos; aunque los animales no nos pueden hablar, con su comportamiento nos comunican que se sienten solidarios cuando nos ven tristes y que celebran nuestras alegrías.

Pero también les afecta el trato que les damos, si no les hablamos con amabilidad, cuando menos no debemos gritarles o hablarles todas las veces regañándolos ni mucho menos golpearlos.

Que son animales no quiere decir que son seres torpes y que no perciben nuestra violencia; se dan cuenta cuando son mal-tratados, sufren e interiorizan ese maltrato y sin embargo, tienen tal capacidad para ser fieles que no vacilarán ante el peligro y pueden llegar a dar su vida a cambio de la de su amo.

Es innoble, pues, por nuestra parte, desagradecerles su capacidad de sacrificio. Esto no solamente es válido para los perros ya que se ha sabido de gatos que han defendido de peligros inminentes a sus amos y se han convertido en héroes desconocidos para la mayoría de las personas.

Gerundio.

ARGENPRESS CULTURAL

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Impunidad