Bolivia país tránsito de oro ilegal peruano

• Una investigación establece que la minería ilegal de Perú tiene nuevas rutas debido a la restricción de insumos químicos y mayor control en puertos y aeropuertos los redirecciona hacia las fronteras de Brasil, Chile y Ecuador; mientras que el tráfico hacia Bolivia data de 2014, utilizando el caudaloso río Madre de Dios

Una investigación publicada por el periódico “El Comercio” revela que Bolivia se ha convertido en país de tránsito de oro ilegal proveniente de Perú. Asimismo, la actividad minera ilegal utiliza nuevas rutas por la restricción de insumos químicos y mayor control en puertos y aeropuertos, por lo que redireccionó hacia las fronteras de Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.

Según el artículo de Francesca García Delgado, los esfuerzos del Gobierno peruano contra la minería ilegal no han logrado acabar con el tráfico de oro, que proviene en mayor medida de la Amazonía, por lo que esta actividad ha encontrado nuevas rutas para mantenerse activa y próspera.

Lenin Valencia señala que, en 2015, la proyección de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Tributaria (Sunat) fue de $us 5.653 millones en exportación legal de oro, mientras que el valor de producción registrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) fue de $us 5.398 millones. Es decir, hay casi $us 252 millones de oro exportado, cuyo origen no está esclarecido del todo. Empero, dijo que sobre toda esta actividad ilícita no hay estadísticas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Las “pequeñas” diferencias entre Trump y Evo

[Luis Antezana]

Cambiar la letra a nuestros himnos

[Paulovich ]

Acerca de los problemas de la CNS

Dudas sobre el futuro de aportes y beneficios en Cossmil

[Luis Aguilar]

El ejercicio de pensar en colectivo

[Víctor Corcoba]

Investigación en universidades


Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Impunidad