Tensión en Choro Grande

Denuncian toma armada en mina


Una vez más volvió la violencia y tensión por la mina de oro de Choro Grande en Yungas. Dirigentes de esta región denunciaron que sujetos armados de la comunidad de El Choro tomaron el yacimiento.

La mina de oro es explotada por la cooperativa Cruz del Sur de Choro Grande, sin embargo, los comunarios del lugar señalan que el yacimiento está en su jurisdicción. El conflicto se arrastra por varios años e incluso ya hubo varios fallecidos por el enfrentamiento entre estas localidades, según reporta Erbol.

Los dirigentes de la zona denunciaron que sujetos armados con armas de fuego de la comunidad de El Choro avasallan el yacimiento y habrían provocado heridos, cuyo hecho no fue confirmado por las autoridades policiales y gubernamentales.

Al respecto, el comandante de la Policía, general Rino Salazar, informó que no se tiene registro de personas heridas y que descartaban que haya fallecidos; enviaron al lugar efectivos del orden para estabilizar la situación social.

Informó que enviaron 50 efectivos al lugar y también otro contingente de apoyo, para evitar nuevos enfrentamientos. Dijo que los uniformados llevan equipo antimotines y que personal de inteligencia trabajará en el lugar para informar sobre la situación.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que trabajan con responsabilidad en el tema, debido a que se tienen antecedentes de similares hechos en pasadas gestiones, que derivó en la muerte de algunas personas.

Informó que también habría acudido al lugar el defensor del Pueblo, David Tezanos, para acercar a las dos partes y entablar un diálogo.

“Confiamos en restablecer la situación”, señaló la autoridad del Gobierno a tiempo de indicar que los hechos se habrían registrado al promediar las 05.00 horas de ayer.

También dijo que una comisión del Ministerio de Minería así como de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Mminera (AJAM) acudió al lugar para atender el conflicto.

REPORTE

De acuerdo con Erbol, el ejecutivo de Choro Grande, Reynaldo Quispe, denunció que ayer en la madrugada sujetos que portaban fusiles e incluso armas automáticas tomaron el puesto denominado El Sereno y atacaron a los cooperativistas mineros de Cruz del Sur.Aseguró que los agresores son los comunarios de El Choro, que además contrataron a antisociales.

HERIDOS

Pese a que las autoridades de la Policía indicaron que no había heridos, el dirigente señaló ayer por la mañana que tenían cuatro heridos y que se mantenían en el monte en emergencia por la situación que los apremia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Publicidad