Tarija presentó el carnaval para todos


El objetivo del Carnaval Chapaco 2017 es la promoción de un carnaval de la gente, donde los principales protagonistas sean los visitantes que llegan a Tarija, siendo partícipes del rescate de la amistad, de los compadres y de la familia, como es la tradición del lugar.

Rodrigo Paz Pereira, alcalde de la ciudad de Tarija, dijo: “Existen en el mundo países y pueblos que viven de sus culturas, no de sus hidrocarburos ni de sus materias primas. Bolivia es un país que tiene ricas costumbres; en este sentido estamos apostando en Tarija a lo que significa rescatar tradición, integrarnos plenamente en un proyecto inclusivo a nivel nacional”.

Se tiene también el objetivo de establecer cuáles son nuestras diferencias con otros carnavales donde la amistad el compadre, la comadre la familia y las relaciones humanas son fundamentales. Evidentemente, tenemos un ámbito profundo de tradiciones folkloricas, pero sobre todo el enfoque está centrado en el aspecto humano”, enfatizo.

Tarija es una ciudad llena de gente alegre y lo más rescatable del hombre y mujer tarijeños es que tienen bastante receptividad con los visitantes que se acercan hasta la tierra chapaca, destacó Paz.

A través del concurso de varias instituciones privadas, con jóvenes emprendedores, se pretende llevar adelante un proyecto que incida en el buen trato a los visitantes; tanto bolivianos como extranjeros, para generar nuevas formas de incentivar el turismo hacia la capital chapaca; en este sentido se han planificado múltiples actividades que incluyan a todos los miembros de la familia.

Las actividades comienzan el 16 de febrero con compadres, dijo Paz. Compadre significa como padre, es una relación que se establece como una fuerte amistad y, además, es un compromiso de cuidar a la familia de su compadre y el otro deberá corresponder de la misma forma.

COMADRES

Un evento sin igual es la festividad de comadres; donde 12.000 mujeres salen a expresar su alegría y se apropian de la ciudad, dijo Paz, en ninguna ciudad existe una celebración de tal envergadura, dentro de la cual exclusivamente mujeres son las protagonistas.

TARIJA UN CARNAVAL DIFERENTE

Tarija se expresa a través de “El carnaval de la gente”, que respeta la lógica del carácter religioso de otras regiones, pero en la “Churra”, como se llama a Tarija, se pretende mostrar la calidez de su gente, la alegría y la amistad, donde los protagonistas son las personas, el trato hospitalario será el sello que identifique las bondades que Tarija regalará a todos quienes quieran compartir en este que será un espacio de convivencia de todos los bolivianos, afirmó Rita Miranda, secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Tarija.

El año pasado, Tarija fue la segunda ciudad con mayor demanda y receptividad de visitantes en el país. Según afirmó Paz, fue el segundo carnaval boliviano con más turistas, después de Oruro, aseguró.

LAS ACTIVIDADES

Dentro del municipio se tienen programados: Tours Turísticos y carnavaleros, Ferias de tortas, Jueves de compadres, Festival de disfraces y el Carnavalito Infantil, que es la fiesta para niños y adolescentes.

“En el carnaval aprendo a protegerme”, Comadritas y Compadritos, Intercambio de tortas, Entrada de comadres, Corso infantil, Corso de mayores “Carnaval Chapaco del Bicentenario” para concluir el 7 de marzo con el Encierro del Carnaval Campesino, concluyó la autoridad municipal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

La Patria es de todos los bolivianos

[Mario Alfonso Ibañez]

No hagan olas

[Humberto Vacaflor]

Arquitecto del caos

[Harold Olmos]

Dos tipos de riesgo en seguridad vial

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

Prejuicios sobre el Islam

[Tania Zapata]

“Gobernaré un billón de años”



Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18162 Bs.

Impunidad