Generación eléctrica

Profesionales observan rendimiento de plantas


El Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Bolivia (Cieeb) reveló que la planta termoeléctrica El Kenko de la ciudad de El Alto rinde sólo 40% de su capacidad, mientras que la Planta Solar Fotovoltaica de Pando apenas alcanza 60%. En ambos casos la entidad colegiada identificó falta de planificación.

El presidente Evo Morales reveló hace unos días que una termoeléctrica estatal enfrenta problemas económicos, no especificó cuál, pero advirtió que su administración no permitirá empresas públicas en quiebra. Instó a sus ministros a informar la realidad en lugar de ocultar las cifras negativas.

RENDIMIENTO

Al referirse al tema, el presidente del Cieeb, Jaime Jiménez, señaló que si bien esta entidad no cuenta con un estudio sobre el estado de situación de las termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas y plantas solares en el país, tiene conocimiento que algunas plantas presentan algunos problemas en su rendimiento. 

PLANIFICACIÓN

“No tenemos un estudio, pero podemos ver que las termoeléctricas en su momento se hicieron para satisfacer las necesidades de déficit de energía que se tenían; en algunos casos se han implementado algunas termoeléctricas sin la planificación adecuada como la de El Kenko en El Alto, que seguramente por las características de funcionamiento en altura, hace que su rendimiento no sea mayor al 40%”, señaló a ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18162 Bs.

Publicidad