Tarija

Gobernación pide planes exploratorios en Tariquía

• Organizaciones ecologistas de la ciudad organizan una marcha de teas para mañana en defensa del área protegida

(Tarija Economía).- La Gobernación de Tarija, a través de la Secretaria de Hidrocarburos y Energía, pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) remitirle los planes exploratorios a desarrollarse en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft).

El secretario de Energía, Boris Santos Gómez, dijo que por intermedio del director de la petrolera estatal, Héctor Quiroga, se hizo tal solicitud porque es de interés de la Gobernación conocer información técnica al respecto y recomendar que se comparta con actores institucionales, académicos, cívicos y políticos de este departamento.

“Toda exploración en áreas ambientalmente sensibles, como Tariquía, deben conllevar un máximo respeto a la norma y al entorno ambiental y generar la mayor cantidad de consensos. Sin consensos una actividad extractiva es siempre complicada”, expresó.

Mientras tanto, organizaciones ecologistas de la ciudad de Tarija organizan una marcha de teas para mañana, en defensa del área protegida luego que el Comité Cívico, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y Central Obrera Regional de Bermejo respaldan los trabajos de exploración y explotación en Tariquía.

El representante del Comité Impulsor de Reforestación y Defensa del Medio Ambiente (Cirdema), Andrés Aguirre, dijo que se aguarda una masiva participación de la población tarijeña, ya que esa área protegida es “fuente de agua y vida”.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos se insiste que la afectación será mínima porque se abrirán brechas para la sísmica de 1.5 metros de ancho, campamentos, helipuertos, zonas de descarga, planchadas y caminos en una superficie de 78 hectáreas que representa el 0.03 % del total de la extensión de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

En esa área protegida están las áreas petroleras de San Telmo y Astillero, cuyo potencial hidrocarburífero se asemeja a San Alberto que están en fase de declinación y Sábalo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18162 Bs.

Publicidad