Orureño es premiado en Holanda por sus investigaciones sobre cáncer


Oruro (La Patria digital).- El profesional orureño Fabricio Loayza Puch fue reconocido el 23 de enero por sus investigaciones sobre el cáncer, con el Premio Antoni van Leeuwenhoek 2016, otorgado por el Instituto Holandés del Cáncer.

Fabricio desarrolló una técnica para detectar las vulnerabilidades metabólicas de los tumores.

Este reconocimiento es otorgado cada año a investigadores jóvenes en Holanda que hayan hecho una contribución científica en investigación sobre dicha enfermedad.

“Este premio es una sorpresa muy agradable para mí, no lo esperaba”, indica Loayza Puch, quien resaltó además que ni siquiera sabía que estaba nominado.

Según explica el profesional, las células de un tumor en crecimiento están permanentemente “hambrientas” y éstas tienen las mismas necesidades metabólicas que otras células del cuerpo, por ejemplo, todas utilizan glucosa (azúcar) como su principal fuente de energía pero las células cancerosas hacen un mayor uso de ésta.

Las células cancerosas también suelen requerir altos niveles de nutrientes específicos que otras células del cuerpo pueden prescindir temporalmente, cada tumor necesita aminoácidos específicos para su crecimiento, esto significa que si se puede encontrar qué aminoácidos son limitantes para un tumor determinado, se puede utilizar esta vulnerabilidad metabólica para literalmente matar de hambre al tumor.

Loayza realiza desde el 2010 investigaciones postdoctorales en el laboratorio del Profesor Reuven Agami en el Instituto Holandés del Cáncer, uno de los centros de investigación en cáncer más importantes del mundo.

Fabricio Loayza Puch estudió en la ciudad de Oruro y realizó estudios universitarios en Cochabamba, posteriormente ganó una beca para estudiar en Japón donde obtuvo el doctorado en oncología molecular y a partir de ello se ha convertido en un referente sobre las investigaciones en cáncer, llegando a publicarlas en varias revistas científicas de prestigio como el Nature, Cell y Nature Communications, entre otras.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18162 Bs.

Publicidad