Una fiesta inclusiva

Ocho de cada 10 paceños participan de la Alasita

• Un estudio revela que de un total de 12 fiestas tradicionales, esta celebración cuenta con la mayor asistencia en La Paz

El 80 por ciento de la población paceña visita la Feria de Alasita, señala la Encuesta de percepción sobre culturas y patrimonio cultural en el municipio de La Paz, elaborada en 2015, informó la jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural de la Alcaldía, Luz Castillo.

Castillo explicó que este estudio fue realizado con una muestra de 3.360 personas, de un universo de 925.376 habitantes del municipio, exceptuando los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi.

“Alasita es la festividad tradicional que más convoca a la gente de La Paz, esta actividad está por encima de la Semana Santa, el Carnaval, Gran Poder, el mes de la Pachamama y otras. Alasita es el evento cultural tradicional que convoca a todos los miembros de la familia”, explicó.

El estudio revela que de un total de 12 celebraciones tradicionales, la festividad con mayor asistencia es Alasita con un 87,0%; la segunda en el municipio paceño es Semana Santa con 73,98%;  la tercera es el Carnaval con 70,83%; y la cuarta Todos Santos con 68,60%, entre otras.

En esta versión de la Alasita 2017, participan un total de 59 asociaciones de artesanos, comerciantes y vivanderas, en el Campo Ferial Bicentenario, hasta el 19 de febrero.

El director municipal de Mercados, Kevin Martínez, informó que en su base de información tienen registrados a más de 3.000 feriantes, quienes son parte de las 59 asociaciones, pero los datos precisos serán presentados posteriormente, cuando concluya el censo del sector.

Una de las cualidades de la feria de Alasita es su capacidad de convocatoria. Multitudes de personas se congregan hasta en el campo ferial para compartir entre amigos, con la familia, con sus seres amados, sin necesidad de consumir bebidas alcohólicas. La mayoría de las personas llegan hasta el lugar para jugar, comer los platos tradicionales, comprar artesanías en miniatura o tener un momento de recreación.

La investigación indica también que las miniaturas (illas) son los objetos más valorados por los visitantes a la feria, pero reconoce que las personas concurren más al espacio para pasear, servirse platos tradicionales o jugar.

El sociólogo especialista en patrimonio cultural, David Mendoza, en una de sus investigaciones afirma que la fiesta de la Alasita no ha dejado evidencias escritas acerca de su origen. Para el experto, los antecedentes más conocidos de esta celebración se encuentran en mitos y leyendas.

Según el investigador, una de las causas por las que no existiría documentación habría sido “la colonización española que no permitió desarrollar ciertos sistemas de creencias, por lo que la historia fue proscrita, atacada, razón por la que no se tiene bien definido la fecha y la localidad, donde nació la Alasita. Sobre el tema existen muchas interpretaciones”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18162 Bs.

Publicidad