Cívicos denuncian falta de socialización del Pacto Fiscal


El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, informó ayer, mediante una conferencia de prensa, que se aún se desconoce los avances del Pacto Fiscal, el cual debería llevar una sola propuesta concertada con los comités y las organizaciones sociales.

“En ningún momento el señor Fabián Yaksic ha dado a conocer a las organizaciones sociales, ni a la ciudadanía, el informe de los avances del pacto fiscal, el cual debe ser trabajado de forma conjunta, porque se deciden temas importantes como el IDH”, señaló Gutiérrez.

Manifestó que el gobernador Félix Patzin mandó como representante ante el Concejo Municipal autonómico a Fabián Yaksic, para que trabaje el Pacto Fiscal, del cual hasta el momento no hizo conocer ni una sola propuesta a la ciudadanía paceña, por lo que pidió al Gobernador de La Paz, tomar cartas en el asunto, ya que este tema implica varios factores como la redistribución equitativa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Señalo, que Yaksic, tal vez trabaja internamente en el Pacto Fiscal, lo cual no sería correcto, por lo que indicó que realizará un seminario para dar a conocer este tema, si su denuncia no fuera tomada en cuenta por el Gobernador de La Paz.

“Hasta la fecha no conocemos el trabajo que realiza esta autoridad y es preocupante, por esta razón las organizaciones sociales, el comité cívico, las instituciones, junto con los gobiernos municipales de La Paz, nos vamos a reunir para tomar decisiones o caso contrario para cambiar de representante, eligiendo a la nueva autoridad de forma consensuada”, señaló.

SOCIALIZACIÓN

Por su parte, el director del Servicio de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Fabián Yaksic, informó que la propuesta del Pacto Fiscal recién será socializada el 21 de febrero en el municipio de Tiwanacu, donde se tratarán temas como: la inequidad en la asignación de recursos entre entidades territoriales autónomas, la generación de recursos financieros desde las autonomías territoriales y la transferencia de impuestos y otros.

Indicó que la socialización del pacto fiscal se realizará mediante eventos regionales, una vez se apruebe el cronograma, en la quinta sesión de la comisión técnica del pacto fiscal.

Señaló, que el cronograma fue consensuado con la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales (Agamdepaz), comprendiendo nueve eventos, el primero se llevará a cabo el 21 de febrero en Tihuanacu, el siguiente el 7 de marzo en Patacamaya, el 14 en Viacha, el 16 en El Alto, y el 17 de febrero en la ciudad de La Paz.

Para las regiones, iniciará la socialización en la región Valles el 21 de marzo, en Quime; en la región de los Valles Interandino Norte el 24, en Sorata, en la región Amazónica el 28, en Caranavi, y para terminar en la región de los Yungas el 31 de marzo, en Coroico, explicó.

Asimismo, informó que en abril el gobernador Félix Patzi, convocará al segundo dialogo departamental, en el cual se deliberará la propuesta de Pacto Fiscal para ser entregada finalmente al Concejo Nacional de Autonomías, en mayo, como se dispuso en el cronograma.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18162 Bs.

Publicidad