Central Obrera Boliviana

Casos de corrupción en la CNS es entregado al Presidente

• Conferencia de prensa del gerente general de la Caja Nacional de Salud para el día de hoy

Al menos, siete casos de presuntos actos de corrupción en la Caja Nacional de Salud fueron entregados por la Central Obrera Boliviana al presidente del Estado, Evo Morales, y se anuncia analizar la destitución del gerente Jordán.

El día de ayer, dirigentes de la Central Obrera Boliviana mantuvieron una reunión con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), donde trataron el problema de la Caja Nacional de Salud, en la cual se dieron a conocer los supuestos casos de corrupción e irregularidades dentro de la Caja Nacional de Salud.

Las denuncias de corrupción e irregularidades fueron presentadas por la Central Obrera Boliviana en una lista de al menos siete casos, por el cual el Gobierno analizará la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, ingeniero Juan Alfredo Jordán.

En tal encuentro se analizó el proceso de institucionalización y el pacto de unidad de tal entidad, y no descartaron una intervención del Gobierno a la entidad aseguradora.

En la reunión EL Primer Mandatario pidió que se declare un cuarto intermedio a las medidas de protestas protagonizadas por los trabajadores de la Caja.

“Se ha entregado un listado para que se investigue a actuales y anteriores funcionarios. Se hizo conocer siete posibles casos de corrupción que se debe investigar. Los involucrados son desde arriba hasta abajo y viceversa”, declaró el dirigente campesino, Rodolfo Machaca, según ANF.

CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

La Central Obrera Boliviana, a través del secretario de Seguridad Industrial, Rodolfo Pérez, afirmó que las presuntas denuncias de irregularidades no sólo fueron de carácter verbal, sino que también se presentaron pruebas para corroborar y justificar lo denunciado.

Rodolfo Machaca indicó que ante el fracaso de reformar la Caja Nacional de Salud, a lo largo de la década, “se ha confiado a los administradores para que mejore, pero no se obtuvo respuestas; como no han respondido, van a tener que actuar el Gobierno y el Pacto de Unidad”.

Aseguraron haber entregado al presidente Morales toda la información para que se proceda a las investigaciones, y al mismo tiempo que se realicen las auditorías pertinentes; y se pidió que de las ocho organizaciones del Pacto deleguen a un representante, “el más idóneo”, para fiscalizar estos procesos, de acuerdo con ANF.

CUARTO INTERMEDIO

Por otra parte, se informó que la Conalcam pidió a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud declaren un cuarto intermedio en sus medidas de presión, hasta que las autoridades gubernamentales analicen el tema y tomen una decisión.

El presidente Evo Morales también hizo alusión al tema. Dijo que se precisa una auditoria de carácter profundo en la Caja Nacional de Salud para limpiar la corrupción, “caiga quien caiga”.

“En la Caja hay que hacer una auditoria profunda, caiga quien caiga, médicos o dirigentes adentro (a la cárcel) si están robando”, dijo en Oruro, donde entregó una unidad educativa.

Morales reveló que existe un problema muy serio en la institución aseguradora, que perjudica a más de 3 millones de aportantes y asegurados, quienes durante las movilizaciones y las medidas que adoptaron expresaron su molestia por la falta de atención y perjuicio que les ocasionaron.

CONFERENCIA

Minetras tanto se anunció una conferencia de prensa para hoy de parte del gerente general de la CNS, Juan Alfredo Jordán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18162 Bs.

Publicidad