Museo Nacional de Arte

Lourdes Montero expone muestra de cerámica

• La exposición será inaugurada este miércoles y se extenderá hasta el 12 de marzo

El Museo Nacional de Arte (MNA) y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentan “Ysyryguasu – Río” muestra de la artista Lourdes Montero. La exposición será inaugurada el miércoles a las 19.00 horas en el Patio de Cristal del MNA.

DESCRIPCIÓN

El descubrimiento de la cerámica constituyó el inicio de la primera industria que transformaba de manera estructural la materia y su impacto en las sociedades primitivas fue determinante para transformar el relacionamiento de las comunidades con la naturaleza. Supuso la posibilidad de almacenar de mejor manera los alimentos y de transformarlos, pero también la posibilidad de cocinarlos, sostenerlos y compartirlos.

Los ríos en su curso arrastraron y conformaron importantes depósitos de arcilla, arenas y limos, que terminaron por modelar el paisaje en el que se asentaron la mayor parte de las culturas. Hace dos mil años que se establecieron en un intrincado tejido conformado por los afluentes, brazos e islas que le dan su conformación al paisaje y ecosistemas que conforman las cuencas del Paraná y del Amazonas, un grupo de tribus que de manera genérica son conocidos como Ava cuya traducción es “ser humano” o guaraníes, de cuya lengua tomamos la palabra “Ysyryguasu – Río”, que incluye de manera poética su curso y el hábitat que conforma en torno suyo.

El acercamiento a esta imagen a través del plato como elemento que a su vez contiene y comparte, cobra especial trascendencia en la propuesta estética de Lourdes Montero que, a partir del dominio de las técnicas de la alfarería tradicional, el torneado y el modelado; además del manejo de las pastas (arcillas, arenas y otros elementos minerales), los esmaltes (minerales cristalizados por el fuego) óxidos y engobes (tierras y óxidos minerales, adheridos de manera estructural a la superficie por la temperatura), logra representar la exuberante variedad que alberga el concepto Ysyriguasu.

MAESTRO

El maestro de cerámica Mario Sarabia también se refiere a la muestra: Todos los artistas que determinan enfrentarse al público, sin importar sus años de experiencia, pasan por un conjunto de sensaciones similares. Lourdes Montero y sus platos transitan esa experiencia. Al tomar la decisión de encarar el desafío de ser ceramista, Lourdes se enfrenta a la arcilla, arcilla que también tiene que enfrentar muchos retos y así empieza el diálogo del artista con la materia. Forma, color y fuego; ciencia y alquimia juegan un importante papel en la creación. La importancia de la historia en el arte cerámico viene a la mente en toda instancia, crear piezas en cerámica para que encajen en la universalidad de la historia del arte es una constancia. Duda, temor y valentía se unen para dar inicio a la transformación de la materia. Años de investigación parecen no ser suficiente cuando un nuevo descubrimiento aflora en el proceso.

Los hornos, que producen temperaturas ígneas y a su capricho, determinan las últimas pinceladas y pueden incluso borrar las huellas iniciales de la creación. Lourdes, como muchos artistas, recibe con humildad el resultado de este diálogo, con mucho amor por las arenas de sus arcillas nos entrega esta muestra de cerámica que sin duda quedara en la memoria como un arte en constante proceso de búsqueda para alcanzar la belleza.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo, 12 de marzo, en ambientes del Museo Nacional de Arte, calle Comercio y Socabaya.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Lecciones en democracia: ¿hasta dónde llega el poder?

[Flavio Machicado]

El límite de lo legal

[Humberto Vacaflor]

Riesgos en adicción a los celulares

[Alberto Zuazo]

El Día de la Mentira

[Paulovich ]

Escenario de confrontación

[Harold Olmos]

Incendios artificiales



Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Impunidad