Proceso caso Focas

Jorge Quiroga insiste que Samuel debe defenderse en libertad


El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga volvió a expresar este sábado su apoyo al político opositor y empresario, Samuel Doria Medina, que enfrenta un proceso judicial en el marco de la investigación del caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas).

“Doria Medina debe defenderse en libertad, cautelares NO son juicios. Reitero (mi) ofrecimiento de firmar como su garante", escribió Quiroga, en su cuenta de Twitter.

El político procesado también usó la misma red social para responder a Tuto y agradecerle su predisposición. “Gracias Tuto, me alientas a enfrentar esto que sobrepasa lo personal, la lucha por la justicia para todos y por recuperar la democracia”, dijo el líder de Unidad Nacional.

Ya en declaraciones anteriores, Doria Medina señalaba que el proceso que le siguen es más político y que los argumentos para su detención no son válidos; reiteró que las acciones que se hizo fueron a favor del país.

Pero no solo recibió apoyo de Tuto Quiroga, sino también de varios líderes y exjefes de Estado, tal como lo hizo en noviembre de 2016, el exmandatario Carlos Mesa, quien consideraba al proceso iniciado contra Doria Medina más político.

Y en esa ocasión advirtió que el proceso, que ya lleva varios meses sin solucionar, busca desacreditar la imagen de Doria Medina.

JUDICIALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA

En la semana, el proceso que se sigue a Samuel es parte del proceso de judicialización de la política, que puso en práctica el Gobierno, una vez que asumió el poder político y económico.

“No, no es ninguna casualidad (el caso de Doria Medina), es parte de una lógica que el Poder Ejecutivo aplica desde que llegó al Gobierno hace casi once años y se llama judicialización de la política”. La máxima es: “Ataca a tus enemigos y destrúyelos con el impecable celofán de la mano de la justicia y la lucha contra la corrupción”, escribió en un artículo que, aclara, lo escribió como ciudadano y no como ex presidente.

ONU

Como se recordará, la pasada gestión vinieron veedores de la Organización de Estados de América para ver el juicio a Doria Medina, la presencia de esta delegación molestó al Gobierno.

El Gobierno dijo que se estaba inmiscuyendo en asuntos internos, y los abogados negaron ayer que la Organización de los Estados Americanos (OEA) haya incurrido en “intervención e injerencia”, como denunció el Gobierno y recomendaron leer el artículo 8 de la Carta Democrática Interamericana al presidente Evo Morales, ministros, Procurador del Estado y asambleístas.

El Gobierno anunció el fin de semana que hará un reclamo formal contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por “injerencia” tras autorizar la asistencia de su delegado en Bolivia, Enrique Reina, a la audiencia cautelar del opositor Samuel Doria Medina el pasado jueves.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Publicidad