En el marco de una nueva norma

Mujeres del Beni trabajan en la Ley de Organizaciones Políticas

• Mediante talleres, las mujeres proponen mejores mecanismos de control para evitar ser acosadas y afectadas en la política

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que el miércoles fue trabajada con mujeres en La Paz, ahora llegó hasta Beni para que las féminas de este departamento realicen sus propuestas para la construcción de la nueva norma.

Mujeres del Beni que participaron del taller de “Construcción de Propuestas Específicas de Mujeres a la Ley de Organizaciones Políticas”, que se realizó este jueves en Beni, trabajaron propuestas para promover la paridad y alternancia dentro de las organizaciones políticas y atender los casos de violencia y acoso político, en razón de género, en varios niveles.

En el evento se aprobaron varias propuestas, mismas que fueron entregadas a la presidenta en ejercicio del TED-Beni, Roxana Rivero Chávez, quien se comprometió a hacerlas llegar a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

Este es el segundo de nueve talleres (el primero fue en La Paz), que se desarrollan a fin de recabar propuestas desde las mujeres para la construcción de un proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) pretende elaborar en esta gestión; y son impulsados por la Coordinadora de la Mujer y ONU Mujeres, con el apoyo y acompañamiento del Órgano Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

CONCLUSIONES

Según información de Fuente Directa, las participantes debatieron en ocho mesas de trabajo, en base a ejes temáticos como: los principios, derechos, estatutos, estructura organizativa, proceso electoral, rol del OEP, financiamiento, acoso y violencia política.

Fruto del análisis de esos temas salieron a luz varias conclusiones, en la que se destacan la democracia paritaria y alternancia, que debe darse desde el interior de las organizaciones políticas, también la ley debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las y los militantes, sin ningún tipo de discriminación y violencia.

Asimismo, otra de las conclusiones está referido a que el Estado debe apoyar económicamente a las mujeres candidatas de las diferentes organizaciones políticas; y se debe conformar un comité de democracia igualitaria, que garantice el desarrollo de liderazgos paritarios.

Asimsimo se mencionó que se debe mantener la participación de los Tribunales Electorales Departamentales en los procesos internos de las organizaciones políticas; así como una apertura de una dirección jurídica que atienda casos de violencia y acoso político, con poder de deliberar, sancionar y ejecutar.

Finalmente, señalan que es necesario financiar a las organizaciones políticas, para que realicen el trabajo de información de sus planes de gobierno a través de sus campañas, pero al mismo tiempo la ley debe garantizar mecanismos para el manejo y control de los recursos.

LUGAR

La actividad se desarrolló en el salón auditorio del hotel Don Bernardo y contó con la presencia de representantes de Coordinadora de la Mujer en Beni, la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Túpac Katari, Mujeres Profesionales, Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib), la Defensoría del Pueblo, la organización “Bartolina” Sisa y autoridades departamentales y municipales.

Durante el debate, las mujeres expresaron su inquietud en que sus conclusiones sean atendidas y analizadas en la nueva Ley de Organizaciones Políticas. La siguiente semana tendrán lugar, a lo largo del país, los siete talleres departamentales restantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Publicidad