Fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Detención domiciliaria a Samuel Doria Medina

• El líder de Unidad nacional (UN) declaró que continuará su defensa por acusaciones de un caso que data de 26 años atrás.

Detención domiciliaria decretó la justicia boliviana ayer en Sucre para el opositor al oficialismo y varias veces candidato presidencial Samuel Doria Medina, quien es acusado por presuntos desvío de dineros públicos, $us 21 millones, a cuentas privada de Funda Pro en 1992, en el caso que vino a denominarse Focas (Formación de Capital en Áreas Secundarias).

En la audiencia que continuó anoche, después que el viernes Doria Medina y su defensa negaran las acusaciones, se conoció la determinación de otorgarle medidas sustitutivas, fallo después del cual, el opositor afirmó que continuará su proceso de defensa, “en libertad”.

“Termina así el primer paso de un proceso que será largo, pues según he denunciado, se trata de un juicio político, para amedrentar a todo aquel que se oponga a la reelección de Evo Morales y a aquellos que denuncien la corrupción del Gobierno”, repitió el acusado.

El dictamen judicial establece que Doria Medina, a pesar de cumplir detención domiciliaria, tiene la obligación de presentarse ante el Ministerio Público una vez al mes, asimismo la prohibición de salir del país sin autorización de la Sala Penal Segunda del TSJ y el pago de una fianza de Bs 200.000.

El fiscal superior Iván Montellano había pedido la detención preventiva de Doria Medina, en octubre de 2016, y luego de cuatro meses de audiencias, las juezas que llevan el caso decidieron darle medidas sustitutivas.

El caso Focas consiste en un presunto delito cometido en 1991, cuando Doria Medina ejercía la función de Ministro de Planeamiento, en el Gobierno del expresidente Jaime Paz. Hace 26 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Lecciones en democracia: ¿hasta dónde llega el poder?

[Flavio Machicado]

El límite de lo legal

[Humberto Vacaflor]

Riesgos en adicción a los celulares

[Alberto Zuazo]

El Día de la Mentira

[Paulovich ]

Escenario de confrontación

[Harold Olmos]

Incendios artificiales


Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Impunidad