Salud mental

Intencionalidad predomina en conductas violentas

• Toda persona puede presentar problemas, pero es importante acudir a especialistas para identificar la dificultad y ser tratado a tiempo

Hablar de conductas violentas en la actualidad es un tema sumamente llamativo, sin embargo, resulta incómodo tocar este asunto porque tiene implicancia en cuanto a la imagen social se refiere.

Pero toca abordar el tema, debido a situaciones complicadas que presenta la sociedad, como asesinos de hijos, de madres que son víctimas de sus parejas, abandonos y personas que presentan conductas inadecuadas.

Para el psicólogo Carlos Velásquez Olguín una conducta violenta es una acción que ejecuta alguien en contra de algo o alguien y que pretende generar un daño en el otro; este puede darse en diferentes niveles. “Podemos hablar de un daño físico, un daño emocional o un daño psíquico”, agregó.

DIRECCIONALIDAD Y CARACTERÍSTICAS

La conducta violenta siempre tiene una direccionalidad, es decir va del agresor a la víctima y, por otra parte, este tendría la intención de dañar de manera física o psicológica a la persona.

Pero la identificación desde el exterior, es decir de la persona con conducta irregular, suele ser fácil, porque se puede observar a través de las actitudes que la persona demuestra, por ejemplo, golpea objetos o a personas o dice cosas que van a dañar la estructura psíquica de la víctima.

En cambio, cuando la persona de conducta violenta intenta evaluar sus conductas no suele ser tan claro, muchas veces no entiende que es responsable de esas acciones negativas, por lo tanto le es imposible visualizarla; en otros casos, entienden como una expresión de afecto.

Desde el punto de vista genérico, en el marco de la interacción social, se habla del “poder” para hablar de violencia o agresión; tiene que haber poder en alguna de las partes, que le permite el ejercicio de ciertas conductas para modificar al otro a favor del que presenta conductas violentas.

NORMAS

Velásquez informó de la inexistencia de normas que sancionan ciertos tipos de conductas, diferencia los tipos de violencia, como la violencia en los niños que presenta diferentes características que la de pareja.

Por otra parte, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría, doctora Rosario Martínez Sarabia, dijo que las conductas violentas son parte de una enfermedad mental, que tendría como referencia una base psicológica, social, biológica e incluso una combinación de estas tres causas.

Esas conductas se deberían a un problema de lesión o complicación del cerebro, pero también estarían involucrados diferentes factores, como el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, dejar de ingerir medicaciones, entre otros.

Según la psiquiatra, es totalmente tratable y curable, en caso de que exista una lesión en el cerebro.

TRATAMIENTO

Por otro lado, Velásquez señala que los tratamientos podrían darse de tipo psíquico y terapéutico, en la que se trabajaría la autoregulación emocional.

Velásquez sostiene que la autorregulación emocional es aprender a controlar el hecho, una emoción destructiva. Por ejemplo, la ira puede ser regulada a partir de la racionalidad, es decir que alguien aprenda a auto regularse, y cuando se enoje pueda controlar estas conductas que emite.

Muchas veces resulta complicado cambiar pensamientos, ya que han sido arraigados en su historia, y se tendría una manera diferente el entendimiento de las cosas, puesto que en algunos casos la conducta viene a concebirla como normal.

CONTROL

Por otro lado, la doctora Martínez indicó que ese tipo de conductas pueden ser controlados y que se requiere de una medicación adecuada, dependiendo de las características que presente el paciente; el tratamiento podría tener un tiempo considerable hasta que se revierta la situación.

Precisó que es muy importante el círculo de personas que rodean al paciente, puesto que pueden influir de gran manera en su recuperación. Recomendó que el apoyo de la familia, amigos o personas cercanas, pudieran ser un factor determinante en la mejora de la evolución de la persona.

Según el testimonio de un paciente, que presentó una crisis violenta, su problema se pudo controlar a tiempo; según le explicaron los especialistas que trataron su caso podría haberse agravado su situación si no recurría a la ayuda pertinente.

Ambos especialistas coincidieron en que la violencia o los casos de agresión, en los últimos tiempos no han aumentado, sino que recién se está generando un mayor interés, dijeron que la violencia siempre ha existido sólo que era menos reflejada por los medios de comunicación y menos percibida por la sociedad.

Para finalizar, los especialistas señalaron que cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física, debido a que ambas tendrían un grado de relación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Publicidad