Rendición de cuentas 2016

TSJ resolvió 3.200 causas de 6.400 procesos en curso


El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, informó que esa instancia de poder resolvió 3.200 causas de 6.400 procesos que se hallaban en curso. Estos datos los dio a conocer en una rendición de cuentas presentada el viernes, en la ciudad de Santa Cruz.

“Estamos trabajando para reducir la carga procesal a cero, estos casos pertenecen a las salas Plena, Civil, Penal, Contenciosa, Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Primera”, explicó

INFORME

Solamente la Sala Plena, que preside Mamani, resolvió 461 causas, de 1.469 procesos que se encontraban archivados. Este detalle fue expuesto en el discurso que pronunció para presentar la rendición de cuentas pública, a la que asistió el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El informe reveló también que la Sala Civil, presidida por Rómulo Calle Mamani, resolvió 812 causas de 1.363 procesos conocidos y la Sala Penal, dirigida por Norka Mercado Guzmán resolvió 699 causas, de un total de 715 existentes

De su parte, la Sala Contenciosa, Contenciosa Administrativa, Social Y Administrativa Primera, a cargo de Jorge Isaac Von Borries Méndez, resolvió 676 causas, entre las que se hallan trámites de casación y procesos contenciosos y contencioso – administrativos, de 1.132 procesos que estaban pendientes, detalló el magistrado Mamani, en su informe.

EXPOSICIÓN

Según el Presidente del TSJ, por disposiciones de la Constitución, Bolivia se sustenta en principios y valores, como el de transparencia, aspecto que en el caso de los servidores públicos, obliga rendir cuentas sobre la administración que se haga de recursos fiscales, lo que está, asimismo, en correspondencia con el derecho de acceso a la información de la ciudadanía, conforme el art. 21.6 de la carta magna.

Mamani remarcó que, en ese marco, la Ley de Participación y Control Social obliga al Tribunal rendir cuentas públicamente y brindar a la sociedad civil los resultados de la gestión de las instituciones públicas, incluyendo el uso de recursos públicos.

“La Ley del Órgano Judicial, siguiendo las directrices de la Constitución Política del Estado, determina las competencias de la Sala Plena y las Salas especializadas del TSJ, estableciendo que resuelven todos los recursos de casación de la jurisdicción ordinaria, es decir en las materias civil, penal, familiar, laboral y seguridad social, además de procesos coactivos sociales. Igualmente, proceder a la revisión de la legalidad de los actos de la administración, con la activación de los procesos contenciosos y contencioso-administrativos. Lo que demuestra la relevante labor del Tribunal Supremo de Justicia en la solución del conflicto, contribuyendo así a la vigencia permanente de un estado inspirado en la justicia y portador de la paz”, argumentó.

ROL DEL TSE

Puntualizó también que al TSJ se le delegó la principal labor jurisdiccional de resolver los recursos de casación, la última de las vías reconocidas por la ley ordinaria, que antaño servía de medio para la dilación del resultado final de un proceso, pues la estrategia de recurrir ante la extinta Corte Suprema de Justicia en la certeza de la tardanza medida no en meses, sino en años, no era extraña ni a litigantes, abogados, ni al común de las personas. Esta práctica malsana ha sido erradicada por el trabajo de quienes ocupamos desde el 2012 la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, concluyó expresando el Dr.Mamani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Publicidad