Illimani

Gobernación paceña plantea modificación de Ley Minera


Ante las repercusiones generadas por el proyecto de ley del Illimani, el Gobierno Departamental de La Paz planteará al Consejo Nacional de Autonomías, en el marco del Pacto Fiscal, la modificación de la Ley Minera, con el objetivo de asignar mayores competencias a las gobernaciones para regularizar las actividades mineras, dijo Fabián Yaksic, director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación.

Indicó que ante la polémica generada por el proyecto de Ley del Illimani es necesario otorgar mayores competencias a las gobernaciones en relación con la actividad minera, debido a que no se permite una regulación, fiscalización y control de esta actividad a nivel regional.

Señaló, que contar con la Ley 302 que declara Patrimonio Natural de Bolivia al majestuoso Illimani no es suficiente para generar todos los mecanismos de protección, por ello, afirmó que es necesaria una ley departamental de competencias específicas y realizar las modificaciones a la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

Entretanto, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, indicó que no por unos sectores que se beneficien del nevado se debe sacrificar interés general de la población, ya que el nevado del Illimani es un patrimonio del departamento de La Paz.

Señaló que desde su despacho es complicado evitar que este Proyecto de Ley sea archivado, ya que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, tiene autonomía de hacer normas y el poder ejecutivo no tiene esa potestad, por ello, indicó que una posibilidad sería “manifestarnos”.

“Todos los paceños tenemos la obligación de resguardar nuestro patrimonio que es el Illimani, creo que es sorprendente lo que sucede y a la larga va a ser fatal para para los sectores agropecuarios que se benefician con el agua, no por unos sectores podemos sacrificar a la comunidad” señaló la autoridad.

A su turno, Yaksic explicó que ante esta situación las gobernaciones no tienen competencias en la Asamblea Legislativa Departamental ni en la actividad minera, debido a que ese tema está concentrado en el Ministerio de Minería, por ello manifestó que el pacto fiscal es una buena oportunidad para modificar normas nacionales, establecer consensos y crear mayores competencias de regulación y control a la actividad minera desde las gobernaciones.

Por su parte, Patzi confirmó que en el lugar si existe la presencia de actividad minera, pero se debe evitar que avance al nevado del Illimani, “no por unos sectores podemos sacrificar el interés de la colectividad, si queremos beneficiar solamente a un interés particular y no vemos el interés general, creo que no es ser responsable” señaló.

A su vez, Fabián Yaksic indicó que este anteproyecto de ley, daría competencias a la Gobernación para evitar exploración minera y explotación minera por lo menos en ciertos niveles del nevado. “Hay concesiones mineras en lugares muy altos y con el uso de dinamitas se corre el riesgo que se acelere el proceso de deshiele, eso es preocupante”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18327 Bs.

Publicidad