Chapetón: es “imposible” pagar bono a discapacitados

• La máxima autoridad edil aseguró que no podrán proceder a la cancelación del beneficio, debido a los recortes presupuestarios sufridos en los últimos dos años

La alcaldesa Soledad Chapetón afirmó que es “imposible” que el Gobierno Municipal cancele un bono mensual de 250 bolivianos para las personas con capacidades diferentes en la ciudad de El Alto.

La autoridad sostuvo que esto se debe a los recortes presupuestarios que sufre el Municipio hace dos años.

Cabe recordar que el presidente Evo Morales presentó el pasado lunes un proyecto de ley que crea un bono para las personas con discapacidad grave y muy grave, mismo que deberá ser asumido con los recursos económicos de los gobiernos municipales del país.

“Los alteños no estamos en discordancia para que se entregue un bono a este importante grupo poblacional, sin embargo la manera en que el Gobierno central deslinda su responsabilidad llama la atención. Es un problema que el Gobierno ha creado y no ha podido solucionar, pero ahora está entregando esta responsabilidad a los municipios”, sostuvo la Alcaldesa alteña.

TRANSFERENCIAS

Por otra parte, recordó que el artículo 305 de la Constitución Política del Estado establece que las asignaciones o transferencias de competencias deben definir la fuente de recursos económicos para su cumplimiento, “pero en la disposición del Estado no indica aquello, razón por la que las administraciones municipales estarían imposibilitadas de asumir el pago del bono, porque los presupuestos para la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) son inscritos en septiembre, antes del inicio de cada gestión”.

“A estas alturas, entregar esta responsabilidad (a las alcaldías) es para que no se cumpla. Nosotros indicamos que este anuncio del Presidente es una burla más para las personas con discapacidad. Debería hacerse ajustes para que los recursos que ellos administran puedan ser dirigidos a las personas con discapacidad. Por ejemplo, si la inversión en el museo en Orinoca, que cuesta 50 millones de bolivianos, se hubiera distribuido en los bonos y nos hubiera alcanzado para 200 mil personas a nivel nacional”, dijo.

RECURSOS

La Alcaldesa explicó que los gobiernos municipales y las gobernaciones del país utilizan aproximadamente el 20% del presupuesto nacional y el restante 80% es administrado por el Estado. Desde 2015, la Alcaldía de El Alto sufrió un recorte económico de al menos 225 millones de bolivianos, presupuesto que será recortado también para este año.

“El hecho de poder entregar esta responsabilidad a los municipios sin hacer una transferencia económica, que podría ser otra de las opciones que el Gobierno puede dar, significaría recortar los presupuestos zonales y distritales que hoy tienen ya asignaciones estipuladas”, afirmó la autoridad edil.

CONCEJAL

Por su parte, el concejal Oscar Huanca aseguró que el pago mensual del bono de Bs 250 a las personas con capacidades diferentes significa reducir las obras municipales para la ciudad de El Alto.

Aclaró que para cumplir con lo estipulado será necesaria la inversión anual de 13 millones de bolivianos.

“Para las autoridades de los gobiernos municipales es una preocupación, porque esto significaría que muchas de nuestras obras, que son de magnitud, en el caso de El Alto tengan que ser suspendidas y en otros prácticamente desechadas. Además, debemos resaltar que nosotros destinamos otro monto para el pago de la Renta Dignidad, lo que proviene de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, manifestó el Concejal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18327 Bs.

Publicidad