En municipio de Achacachi

Postergación de la rendición de cuentas provoca enfrentamientos


El traslado de la rendición de cuentas del Alcalde de Achacachi a dependencias militares provocó la molestia de los vecinos de este municipio, y posterior enfrentamiento con los ponchos rojos, cuyo grupo brindó apoyo al burgomaestre.

La información corresponde al defensor del Pueblo, David Tezanos, quien en contacto con EL DIARIO, informó que en el lugar ya estaban 30 policías resguardando la seguridad de los vecinos y que estaba en camino un contingente de 100 uniformados más, para evitar que haya más enfrentamientos.

Después de los enfrentamientos suscitados entre vecinos y ponchos rojos, en el municipio de Achacachi, por la tarde de ayer, los ánimos se calmaron en la noche, pero todavía había amenaza de otra arremetida de los partidarios del alcalde Édgar Ramos.

Tezanos señaló que se hacían todos los esfuerzos para que ambas partes depongan sus actitudes, y se pueda alcanzar una solución; mientras tanto había información de que la autoridad se encontraba en el recinto militar del lugar.

HERIDOS

De acuerdo con Tezanos se había registrado cinco heridos, y uno de ellos fue internado en el hospital del lugar; sin embargo, las agencias de noticias reportaban siete heridos, producto del enfrentamiento entre vecinos y los ponchos rojos.

Informó que habría retenidos en ambos lados, y que se tramitaba su liberación, para que la pacificación se consolide.

QUEMA

Entretanto, la agencia de noticias ANF informaba que los vecinos del municipio de Achacachi quemaron la casa y vehículo del alcalde de esta urbe, Édgar Ramos (MAS), quien no rindió cuentas de la gestión 2016 ni presentó el informe sobre el presupuesto de obras y proyectos previsto para la presente gestión.

La denuncia lo hizo Esnor Condori, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del sector, que reclamaba la rendición de cuentas en el municipio a los vecinos, pero el burgomaestre no accedió a la petición del sector.

Aproximadamente a la 16.30 se ha desarrollado un enfrentamiento a la altura del río Keka entre los vecinos y las autoridades sindicales, registrándose heridos y gente enardecida.

Informó que la negativa de la autoridad y la provocación de los ponchos rojos provocó molestia en la población, que luego se dirigieron a la casa del alcalde, en cuyo lugar sacaron las pertenecías del mismo y los quemaron, luego llevaron la movilidad al punto de bloqueo y procedieron a quemarlo.

Con la jornada de ayer se cumplió dos días de bloqueo, que se desarrolla en el municipio y que es impulsado por los vecinos de Achacachi, que en un cabildo celebrado el pasado 26 de enero determinaron cumplir el paro de 48 horas para este 13 y 14 de febrero.

NOTA

"La Fejuve tuvo que reunirse de emergencia y ha enviado la nota de invitación, ofreciendo garantías para el alcalde, pero no se ha presentado. El conflicto se ha iniciado por una suerte de provocación de algunos ponchos rojos a una zona que comenzaba a replegarse del cabildo", relató el presidente de la Fejuve de Achacachi.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18327 Bs.

Publicidad