Embajador Normando Álvarez

En 2018 se realizará gabinete binacional Bolivia – Argentina

• El vecino país ofrece a Bolivia una segunda zona franca, es decir, el comercio internacional puede tener “dos puertos a disposición” • El gobierno de Mauricio Macri presenta a su par boliviano un programa de cooperación técnica e intercambio comercial para 2016

Más allá de la línea ideológica y política que rige encada estado, el gobierno de Mauricio Macri apunta a un acercamiento comercial con su par boliviano en varios aspectos como la ampliación de venta de gas, una nueva zona franca para la producción nacional y el respaldo para que Bolivia sea miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). En ese marco, el embajador argentino Normando Álvarez informó a EL DIARIO que después del encuentro de los presidentes de ambos países, programarán un gabinete binacional para 2018.

“Primero se van a realizar las reuniones con ambos cancilleres, después la reunión entre presidentes que yo pienso que puede ser el primer semestre de este año y la reunión de Gabinete binacional va a ser el próximo año (…). Va ser interesante la reunión de ambos gabinetes y es casi seguro que será el 2018”, informó el diplomático.

El Embajador argentino designado por el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, inyecta una renovada relación entre ambos países con varios anuncios de intención de negocios y cooperación mutua además de un ofrecimiento de una nueva zona franca para Bolivia y el respaldo en el Mercosur.

“Vamos a profundizar y a mejorar nuestras relaciones (…) Es un gobierno (de Argentina) que sigue creyendo que Bolivia es un país hermano y que las cuestiones políticas e ideológicas no son determinantes para las relaciones entre pueblos hermanos”, subrayó el embajador Álvarez, descartando versiones anteriores de que con el nuevo gobierno de su país, las relaciones comerciales se iban a congelar, incluso, cancelando la venta de gas boliviano a Argentina.

ZONA FRANCA

El secretario para Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Argentina, Pablo Ciotti, informó que entre las intenciones de acercamiento comercial con Bolivia está la otorgación de una nueva zona franca comercial para Bolivia

“Bolivia hoy cuenta con una zona franca, la zona que se llama Rosario, y hoy se está ofreciendo una segunda zona franca, es decir, Bolivia podría tener hoy en la República Argentina dos puertos a disposición”, indicó Ciotti.

En ese marco, informó que la primera quincena de marzo el Embajador (boliviano) junto con autoridades locales de esa región argentina visitarán la zona franca del Rosario para que determinen cuáles son las mejores posibilidades para que Bolivia pueda acceder a un espacio portuario.

“Esto implica no acceder a un terreno vacío si no que Argentina le da las posibilidades para que Bolivia pueda exportar”, agregó.

En tanto, el embajador Álvarez indicó que la reunión entre autoridades bolivianas y argentinas se programó para el próximo 16 y 17 de marzo.

“La idea es darle a Bolivia, cinco o diez kilómetros más allá otro puerto donde Bolivia sí pueda descargar su mercadería, o sea que van a ser dos por uno, van a mantener la zona que tienen actualmente en Rosario con el pedido de la municipalidad de Rosario para que hagan un centro cultural de Bolivia”, explicó Álvarez.

UNIDAD LATINOAMERICANA

Álvarez aseguró que ante la intención del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México, el presidente Macri concuerda con la postura del mandatario boliviano que en varias oportunidades convocó a sus homólogos a fortalecer la unidad Latinoamérica.

Estamos totalmente de acuerdo. El presidente Macri avanzó en ese tema. El lunes pasado lo llamó al presidente de México (Enrique Peña Nieto) solidarizándose con el pueblo y con el gobierno mexicano, lo invitó a que se acerque al cono sur y también se reunió con el presidente de Brasil (Michel) Temer donde hablaron de ponerle vitaminas al Mercosur para que comience a trabajar”, afirmó Álvarez.

La intención, según el embajador argentino, es reforzar el bloque del Mercosur y en ese marco impulsar que Bolivia sea miembro activo de este grupo de países de la región, en especial, después del viraje de Estados Unidos que dejo la Alianza del Pacífico.

“La idea es también hablar con Chile porque esa Alianza del Pacífico ha quedado debilitada por la decisión del Gobierno de Estados Unidos. Yo creo que Latinoamérica tiene que juntarse y trabajar fuerte en ese sentido”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18327 Bs.

Publicidad