FAM analizará proyecto para personas con discapacidad

• Dos autoridades ediles afirman que el pago de bonos sociales es responsabilidad del Gobierno central y si este determina lo contrario, debe erogar más recursos a los municipios

El directorio de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) convocó a los alcaldes de todo el país a una reunión para el 23 de febrero, donde se analizará los alcances del proyecto de ley para personas con discapacidad; posteriormente, solicitarán una audiencia con el presidente Evo Morales para llegar a acuerdos, informó el vicepresidente de la institución, Hugo Valverde.

De acuerdo con representante de la FAM, quien también es alcalde de Comarapa (Santa Cruz), todos los gobiernos municipales sufrieron un recorte presupuestario, por lo cual dificulta pagar un bono de Bs 250.

Indicó que los municipios tienen competencias, pero que el Gobierno nacional los sorprendió con el proyecto de ley para las personas con discapacidad. “No hubo reuniones, ni consensos”. Expuso que “Ahora no pierden la esperanza que el presidente Morales los pueda recibir para hablar al respecto”.

En tanto, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, señaló que el Gobierno es la entidad que debe hacerse cargo del bono para las personas con discapacidad o caso contrario, debe transferir mayores recursos económicos.

“Hace presumir que esta decisión es del Gobierno y concretamente del presidente Evo Morales, lo consideramos irresponsable, además se está haciendo la burla de las personas con discapacidad, porque se conoce la situación económica en que estamos ahora los municipios”, declaró Chapetón.

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que el proceso de descentralización que vive el país manda a los municipios pagar el bono a las personas con discapacidad grave y muy grave.

“La subsidiariedad es un principio que rige precisamente para el ejercicio del buen gobierno efectivo y eficiente. Cuando una autoridad tiene a su cargo, de manera cercana, es una necesidad importante atenderla”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18327 Bs.

Publicidad