Según informe de Ministerio de Gobierno

Fiscalía deja impune asesinato de dos mineros cooperativistas


La muerte de los dos mineros cooperativistas, asesinados por impacto de bala en agosto de 2016, queda impune ante el rechazo del caso, emitido hace un mes, por la Fiscalía, de acuerdo con informe proporcionado por el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez.

Afirma que ahora debe iniciarse otra investigación, pero sin “direccionar” como responsable del hecho a la Policía, que fue inculpada de manera injusta.

De acuerdo con la información brindada por Gutiérrez, se realizaron varias pericias y estudios de planimetría referidas a los hechos acontecidos el 24 de agosto en la localidad de Sayari, en Cochabamba, donde fueron asesinados por disparos de armas de fuego los mineros cooperativistas Fermín Mamani Aspeti, de 25 años, y Vladimir Zurita, de 31.

En ese sentido, basados sólo en esas pericias, se “ha dado luz a que el Ministerio Público rechace el proceso, porque existe una imposibilidad de acreditar la hipótesis de que los funcionarios policiales hayan arremetido con armas de fuego contra los cooperativistas mineros”, aseguró el representante del Ministerio de Gobierno.

AUTOATENTADO

Según el abogado, la Policía fue inculpada de forma injusta y lo que presume es que fue un autoatentado. “Manejamos una tercera hipótesis, de que posiblemente haya, entre los cooperativistas mineros, personas armadas y que por alguna bala perdida haya caído herido, pero departe de la Policía Boliviana, que haya llevado armas de fuego con intensión de dar muerte a los cooperativistas, es algo completamente iluso (…) no hay autor del asesinato, ¿contra quién va imputar el Ministerio Público?”, aseveró Gutiérrez.

Ante ese panorama de impunidad respecto de estos dos asesinatos, Gutiérrez señaló que la Fiscalía debe realizar otra investigación, pero eximiendo de toda responsabilidad a la Policía.

“No estamos de acuerdo con que estas muertes queden impunes, pero tampoco corresponde decir que la Policía ha disparado contra los mineros”, señaló el abogado afirmando que la Fiscalía debe buscar a otros responsables.

FISCALÍA

Por su lado, hace una semana, consultado sobre la investigación de la muerte de los cuatro mineros, en los conflictos de agosto de 2016, el fiscal general, Ramiro Guerrero, aseguró que continúa la investigación; pero ayer el Ministerio de Gobierno reveló que el rechazo se dio hace un mes.

MUERTES IMPUNES

Mamani Aspeti, era miembro de la cooperativa Patacallani, “directamente arma de fuego de grueso calibre ha utilizado la Policía y esas son órdenes del Ministro de Gobierno”, denunció el entonces máximo dirigente de los cooperativistas y ahora detenido en Chonchocoro, Carlos Mamani.

Por su lado, Zurita era afiliado de la cooperativa minera 1 de Mayo y fue víctima de herida de bala en el pie derecho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18327 Bs.

Publicidad